FELIZ CUMPLEAÑOS

Como su nombre lo indica, celebración de un año más de existencia. Procede del latín: anniversarius, que significa “que se repite con el patrón años tras año”.

Existen ciertos datos curiosos en relación a su origen y celebración:

1.-  Según el Libro de Génesis, año 1534 a.e.c., siglo XVIII, se celebró un banquete en homenaje al cumpleaños del Faraón de Egipto, pudiéndose entender que la celebración de cumpleaños se remonta a 3.500 años atrás.

2.- Aunque los judíos no celebran cumpleaños, se dice que entre los más importantes para ellos se encuentra el de Adán o Rosh Hashaná.

3.-  Los primeros en celebrar los cumpleaños de amigos y familias fueron los romanos pero solo estaba destinado para los hombres.

4.-  La celebración de cumpleaños para las mujeres tuvo su origen alrededor del siglo XII.

5.-  Alrededor del siglo IV d.C., los cristianos dan comienzo a los cumpleaños con la celebración del día de fiesta de la Navidad o natividad de Jesús, el 25 de diciembre, extendiéndola con el tiempo a sus propios cumpleaños.

6.- La tradición de colocar velitas encendidas sobre la torta o pastel se asocia a los griegos, ya para el siglo III, en honor a la diosa de la luna Griega Artemis. El sexto día de cada mes, le ofrecían tortas de harina y miel redondas como la luna con velas encendidas simulando la luz brillante de este astro.

7.- Para finales del siglo XVIII, fueron los alemanes quienes inventaron una especie de celebración de cumpleaños para los niños donde estaba presente una torta con velas. Les obsequiaban al niño cumpleañero una vela por cada año de vida y otra como símbolo de esperanza de al menos un año más.

8.- El año bisiesto se presenta cada cuatro años originando un problema para aquellas personas nacidas el día 29 de febrero, en relación a la celebración de su cumpleaños. No obstante, de cada 1.461 persona solo una es afectada por ello.

9.- El origen de la expresión “feliz cumpleaños” y aplausos de cumpleaños, es por la idea supersticiosa de la sociedad de alejar los espíritus de la mala suerte.

10.- Existe la superstición, desde tiempos remotos, que señala que para tener un año económicamente productivo y próspero se debe poner debajo de la cama un plato con canela, miel y doce monedas la noche anterior al día del cumpleaños

11.- Quemar una prenda de ropa interior y enterrar las cenizas, en la víspera del día del cumpleaños, es otra creencia de que todos aquellos sufrimientos vividos desaparecerán de la mente permitiendo nuevas e interesantes experiencias para el año que llega.

Te has preguntado alguna vez,  ¿Por qué celebras tu cumpleaños? o ¿Cómo lo celebran en otros países?  Te invito a que lo descubras en el próximo artículo.

Fuentes:

Supersticiones Mágicas.

Tratado de Astrología

Dig. UNIVERSO Nueva Era

Chabad.org

La Iglesia de Dios Restauradora

www.algarabia.com

www.es.scribd.com

Por: Mary Ledesma Forte

Twitter e Instagram:  @origenehistoria

Correo: mariledezma2000@yahoo.com