Principios de año puede ser una época complicada en términos de ciclos emocionales y las “tristezas de Enero” (o January/winter Blues como se conoce en los países con invierno) son muy comunes. Luego de las celebraciones familiares, las fiestas, las luces etc. Volver a la rutina de día a día y el peso de la realidad después de las vacaciones puede ser bastante abrumador y es normal que la motivación empieza a disminuir. Eso sin considerar todos los sube-bajas emocionales que las celebraciones de diciembre también dejaron a su paso (Más en la entrada Celebraciones y Emociones Encontradas)

Uno de los hallazgos más significativos en psicología en los últimos 20 años es que cada individuo puede escoger sus pensamientos ante una situación dada, y más importante las acciones que vienen de esos pensamientos. Así que antes de que decidas botar tu lista de resoluciones a la papelera y perder toda la inspiración intenta estos 5 consejos psicológicos para ayudarte a impulsar de nuevo:

  1. Reconoce tus emociones:

es mucho más fácil empujar lo que sentimos en un rincón y evadirlo que sentarnos a reflexionar e identificar realmente la causa (Más en la entrada Psicología  de las emociones). Recuerda que sentirse un poco triste en esta época es absolutamente normal, sin embargo, es importante que reconozcas y entiendas el porque te puedes estar sintiendo así.

Es importante resaltar que si la tristeza te está controlando de tal forma que no sientes que puedes continuar con el día a día,  tus hábitos alimenticios y horas de sueño están siendo afectadas etc. podrías estar pasando por una depresión. En este caso, estamos hablando de algo más complicado y lo mejor es buscar ayuda profesional, un psicólogo o psicoterapeuta te podría orientar con esto. Busca ayuda lo más pronto posible en vez de callártelo y crearte un problema más grave a futuro.

  1. Establece prioridades y metas realistas:

Escribe una lista de todo lo que quisieras lograr inicialmente pero luego asegúrate de filtrar. Los objetivos que te planteas deben ser claros, específicos y realistas. Recuerda establecer prioridades

list_300dpiPara filtrar, hazte las siguientes preguntas: ¿Es esto realmente algo importante para mi vida? ¿Cómo me voy a sentir una vez que logre este objetivo? ¿Es algo que realmente depende de mis acciones?  Si la respuesta es NO, y no es algo que depende de ti, no dudes en tacharlo. Necesitas enfocarte solo en las cosas que puedes cambiar basado en pequeñas acciones diarias. También es importante establecer marcas en el tiempo para medir tus progresos y resultados esto te mantendrá motivada e incentivada.

  1. Saca tiempo para ejercítate y tomar algo de sol:

Tu eres el motor de cualquier cambio que quieres ver en tu vida. Asegúrate de estar tomando las medidas necesarias para descansar suficientesunset_300dpi y cuidarte físicamente.

Probablemente lo último que te provoca hacer en estos momentos es ejercicios, pero recuerda que la actividad física ayuda a aumentar en tu cerebro la producción de los neurotransmisores que generan sentimientos positivos en tu cuerpo conocidos como endorfinas. Necesitas mantener las endorfinas elevadas para recuperar tu balance. Igualmente, varios estudios psicológicos han demostrado que tomar sol por unos minutos diarios puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo.

  1. Genera una Lista de agradecimiento:

Cada mañana antes de empezar tus actividades, dedica un tiempo a escribir al menos tres cosas por las que estas agradecida en ese día.  Concéntrate solo 10 minutos en tu lista y notaras un sentimiento de expansión en tu cuerpo contrario al sentimiento de contractura que se genera cuando estamos bajo presión. Registra esa sensación en tu cuerpo y úsala como parte de tu rutina diaria. Durante el día cuanto notes la presión en tu cuerpo usa esta memoria sensorial para tratar de conectarte con el sentimiento de agradecimiento. Esta técnica de programación Neurolingüística puede ayudarte a re-programar tus pensamientos hacia una actitud más positiva.

  1. Planea actividades que disfrutes hacer al menos una vez a la semana:

Puede ser escaparte un fin de semana en un viaje corto, planear una reunión con tus amigos o ver tu película favorita. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Técnica de Investigación aplicada en Calidad de vida*, el simple acto de planear unas vacaciones puede incrementar sentimientos de felicidad por hasta 8 semanas. Sin embargo, lo mismo se aplica para cualquier actividad que genere sentimientos de anticipación positivos.

Estos 5 consejos son fáciles de implementar a tu propio ritmo para incentivarte y no perder el momentum. Recuerda que NADA va a cambiar en tu vida a menos que TU cambies.

No olvides seguirme por Instagram: @psychefit_ap

* Journal of Applied Research in Quality of Life presentado en The New york Times

Por: Aisha Rachel Paez

La Mujer con Éxito

Psicóloga, Psicoterapeuta, Coach e Ingeniero

Instagram: @Psychefit_ap

www.apsychotherapy.com