Ama de Casa, Feliz día!!!!! El 1 de diciembre de cada año se celebra uno de los trabajos más exigente, dedicado, abnegado, demandante, comprometido, no remunerado, poco valorado y de una gran responsabilidad, como es el de “Ama de Casa”.

Fue para el año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa estableció este día para conmemorar tan loable labor realizada por las mujeres en pro de su familia y hogar.

Durante el siglo XIX, se establecieron la mayoría de las grandes empresas en los países industrializados primeramente en Inglaterra, luego en países europeos y finalmente en los Estados Unidos dando origen a que más y más mujeres se sumaran a los trabajos que normalmente eran realizados por los hombres.

Durante las dos guerras mundiales, Siglo XX, la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, y la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, las mujeres se vieron en la necesidad de salir a la calle a trabajar por el sustento de sus hijos debido a que los hombres tuvieron que asistir a luchar teniendo que dejarlas solas y sin apoyo. Para finales de este siglo, aunque existían mujeres que se aún se dedicaban exclusivamente a realizar la labor y quehaceres del hogar por decisión propia o por necesidad, poco a poco se fueron incorporando al trabajo fuera de casa logrando que el hombre se involucrara y compartiera los trabajos domésticos y cuidado de los niños.

Esta incorporación, en busca de aumentar el sustento familiar y superación personal, no implicó que la vida y relación familiar se viera perjudicada o abandonada sino por el contrario generó una mejor y mayor conexión entre los miembros de la pareja logrando cambiar los roles de género y revalorizar la tarea de la mujer en la casa. Dio origen también, a la existencia de las llamadas señoras que ayudan en la limpieza o empleada doméstica y las niñeras.

amas-de-casa

Hoy en día, a pesar de todo el avance tecnológico, industrial y del auge de ingreso de la mujer en el campo laboral fuera de casa, la tarea de ama de casa no ha desaparecido sino que ha permitido que se comparta en pareja.

Así que cuando te pregunten que si trabajas, no lo pienses dos veces y di con mucho orgullo: “YO SI TRABAJO; SOY AMA DE CASA”.

Fuente:

https://acuarela.wordpress.com/…/dia-del-ama-de-casa-yo-trabajo-soy-ama-de-casa/   

https://es.wikipedia.org/wiki/Ama_de_casa 

Por:

Mary Ledesma Forte

Redes Sociales:

Twitter e Instagram: @origenehistoria

Correo email: mariledezma2000@yahoo.com