Celebrar es sinónimo de encuentro, fiesta, regalos, música y mucha algarabía, pero si a esa celebración le añadimos que es el nacimiento del Niño Dios, todo se magnifica porque no es un cumpleaños cualquiera, desde los abuelitos hasta los más chiquiticos de la familia, todos esperan con ansia la llegada de la Navidad.

A lo largo del mundo, es una época en donde afloran muchas tradiciones, la decoración en nuestro hogar puede hasta transformarse en una sana competencia con nuestros vecinos, nos encanta dar y recibir regalos, pero lo más significativo son las comidas típicas que solo se hacen en esa época del año, como los budines en Argentina, la torta frita en Uruguay, los turrones de España y de mi país natal, Venezuela, las clásicas hallacas que es una masa de harina de maíz rellena con un guiso de carne, cerdo y pollo al que se le coloca como adorno uvas pasas, rebanadas de huevo y cebolla entre otras, todo envuelto en hojas de plátano previamente asadas, en las cuales se cocinan, por lo que adquieren ese sabor particular que proporciona la hoja.

images-33

Celebrar con las Comidas Típicas

Para celebrar la Navidad con las comidas típicas de la época, una de mis tías que estaba haciendo un postgrado en Inglaterra y junto con ella habían estudiantes de varias nacionalidades como mexicanos, canadienses, españoles, hindús, decidieron que cada uno debía llevar su comida típica navideña, mi tía que es una excelente cocinera como casi toda mi familia paterna, llevó sus elaboradas hallacas. Todos degustaron las tradicionales y típicas comidas de navidad, pero una de las estudiantes hindú que no pudo asistir a la celebración le tocó probar las hallacas en su casa, al día siguiente la estudiante llama a mi tía para agradecerle por la hallaca, así que mi tía muy feliz le pregunta qué le parecieron nuestras famosas hallacas y su amiga le dice que una vez que logras comerte las hojas de plátano, el relleno era exquisito… Pobre mujer que nadie le explicó que esas hojas no se comían, muy ricas debían estar para igual llamar a mi tía y agradecerle lo exquisito de sus hallacas!!

Y tú, cómo celebras la navidad? Cómo son tus fiestas y qué tipo de música escuchan en esta época navideña? Cuáles son las comidas típicas y tradicionales que hacen en tu familia? Es lindo hacer memoria escuchando los cuentos de nuestros abuelitos y transmitiéndoselos a los más chiquiticos de nuestra familia. Ponlo en práctica y haz de esto una tradición, que seguro afloran felices historias familiares con las que puedas reír. Anímate y comparte tus historias y así nos reímos juntas, te espero la próxima semana.

Por Liliana Valdivieso Caraballo

La Mujer con Éxito

Creadora de: Divina Locura

Abogada, Facilitadora, Coach PNL, Adicta a Sacar Sonrisas

Instagram: @divinalocura234

Twitter:   @divina_locura

Facebook:: Divina Locura

Relacionados:

http://paislatino.com/10-platos-navidenos-de-america-latina/

http://www.navidadlatina.com/tradiciones