Compromiso y palabra es ser responsables con nosotros y con los otros

Compromiso es el cierre de nuestra palabra convertida en acción y sobre ello trabajaremos hoy como continuación del artículo de la semana pasada.

Recordemos que nuestro artículo anterior indicaba cómo hemos ido convirtiendo en una rutina o hábito el incumplimiento de nuestra palabra empeñada a otros y cómo eso puede afectar nuestras relaciones familiares, profesionales y nuestro desempeño. (También publicado en la Revista Factor De Éxito que les invito a visitar)

Ahora bien, sé que al estar inmersos en nuestro día a día pareciera abrumador cumplir con nuestro trabajo y asumir los externos y los de nuestra vida personal, pero puedo asegurarles que la mezcla de esos tres aspectos que mencioné anteriormente (Planificación Estratégica, Compromiso en el manejo de una agenda y  Cumplimiento de la palabra dada a otro) son una muy buena herramienta para acercarnos a nuestra mejor versión de compromiso y cumplimiento y, nos convertirá en esa persona con la que se desea trabajar, porque nunca dejará plantado o esperando por respuesta ni resultados a nadie.

Se hace necesario a todo nivel: familiar, social, empresarial, comercial y otros, que generemos una cultura real de compromiso, con nuestros compromisos. Que entendamos el valor de nuestra palabra y cómo ella puede ser más que un contrato firmado.

Para lograr una cultura social de compromiso, la cual se basa en la repetición constante y a lo largo de los años de buenas acciones enfocadas en el cumplimiento de nuestra palabra, voy a resumir unas sencillas pero contundentes acciones que podrán ser implementadas en cualquier área, a saber:

Como persona integral:   

  1. Llevar una agenda (escrita, digital, de voz, etc.): Escribir lo acordado, colocar fecha de revisión y cumplir con nuestra parte. Indispensable revisar diariamente la agenda.
  2. Respetar la agenda y los acuerdos: No es solo planificar, es también respetar lo pautado y no cambiar por conveniencia.
  3. Decir la verdad: Esto implica ser honestos con nosotros y con quien hacemos el compromiso. Analizar nuestra disponibilidad y precisar con claridad cuándo y cómo podremos cumplir. Eso sentará las bases de la confianza en la otra persona hacia nosotros y desarrollará nuestra voluntad.
  4. Decir que NO: Al revisar nuestra agenda y observar nuestros compromisos, debemos poder asumir cuando sí y cuando no podremos cumplir lo que se nos solicita. Decir no y proponer una fecha en la que realmente seamos responsables para cumplir, es sinónimo de madurez.
  5. Planificar con un planificador de actividades: Usar el que más nos guste, pero usarlo. Planificar allí proyectos del trabajo y en simultáneo los personales y familiares.
  6. Cumplir: Es sencillo. Si lo dijo, cúmplalo.

Como empresa: 

  1. Sea promotor del cumplimiento: La empresa debe dar el ejemplo. Cumplir con sus responsabilidades y exigir que se cumplan las obligaciones.
  2. Genere campañas que promuevan el cumplimiento: Muestre los beneficios de cumplir con las responsabilidades y convierta esto en un valor de su empresa.
  3. Planifique reuniones donde se exponga este valor: Adicional a las reuniones de trabajo, promueva una reunión periódica que motive e instale en su personal la ventaja competitiva de ser cumplido con la palabra.

Estas sencillas acciones harán de usted una persona confiable y en la que se puede depositar confianza y, de la empresa, una promotora de valores fundamentales para la sociedad.

Necesitamos gente de palabra, más que de papeles. Necesitamos gente comprometida. Necesitamos gente que promueva el valor de cumplir.

“Nota @yayiteando # 1:

Te invito a comprar una agenda o un cuaderno o a abrir una carpeta para aplicar la Estrategia ANIMARTE y hacer las tareas que semanalmente te iré indicando. Eso te ayudará a tener un orden y también a crear un compromiso contigo misma (o).”

“Haz lo que tengas que hacer.

Trasciende la circunstancia sin quejarte”

Por: Rosangela Rodríguez Garrido

La Mujer con Éxito

Creadora de: YAYITEANDO

ESTRATEGIA A.N.I.M.A.R.T.E.

Escritora, Conferencista, Ingeniero, Empresaria

Correo yayiteando@gmail.com

Instagram: @rosangelarodriguezg

Twitter:      @yayiteando

Facebook: Yayiteando

Libros publicados 

“Mis amigas queman caucho, en las puertas del cielo”

“Te Quieren Contar” Libro de Cuentos Infantiles