Los dátiles, son una fruta con una impresionante lista de nutrientes esenciales, lleno de vitaminas y minerales necesarios para el bienestar general, además de ser maravillosamente deliciosos.

Los dátiles, han sido parte de la dieta de Oriente Medio por miles de años. Arabia Saudita, Egipto, Irán e Irak son actualmente los principales países productores y exportadores de dátiles.

La palma datilera se cultiva como árbol ornamental a lo largo de las costas mediterráneas y sus hojas son utilizadas para la celebración del domingo de Ramos entre los cristianos y la celebración de la fiesta de los Tabernáculos entre los Judíos.

Propiedades y beneficios:

100 gr de dátiles, aportan aproximadamente 277 calorías.

  1. El dátil, por su contenido de hidrato de carbono y azúcares naturales (como la fructosa, glucosa y sacarosa), constituyen un alimento muy energético, ideal para reponer fuerzas. El consumo de dátiles, es una excelente idea cuando se está buscando un aumento saludable de energía.
  2. El dátil, es una fruta rica en fibra dietética, que impide la absorción de colesterol LDL en el intestino. Además de ayudar a proteger la membrana mucosa del colon de los productos químicos que causan cáncer, también, mantienen los movimientos intestinales regulares lo que  evita o previene situaciones de estreñimiento.
  3. Contienen antioxidantes que por poseer propiedades anti-infecciosos, anti-inflamatorio y anti-hemorrágica, además de que tienen la capacidad de proteger las células y otras estructuras en el cuerpo de los efectos nocivos de los radicales libres de oxígeno. Por lo tanto, comer dátiles ofrece cierta protección contra colon, próstata, mama, endometrio, pulmón y cáncer de páncreas.image_search_1484588098485
  4. Son fuentes moderadas de vitamina A (contiene 149 UI por 100 g), que se sabe que tienen propiedades antioxidantes y esencial para la visión y el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel sana. El consumo de frutas naturales ricos en vitamina A, ayuda a protegerse de los cánceres de pulmón y la cavidad oral.
  5. Los dátiles,  son una excelente fuente de hierro , llevan a 0,90 mg / 100 g de frutas (alrededor del 11% de la IDR). siendo útiles en el tratamiento de la anemia.
  6. Los dátiles, además de ser una  excelente fuente de potasio, son también ricos en otros minerales como calcio , manganeso , cobre y magnesio. Su alto contenido en potasio ofrece protección contra los accidentes cerebrovasculares y  enfermedades coronarias, el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante.  El cobre es necesario para la producción de células rojas de la sangre. El magnesio es esencial para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco.
  7. Además, la fruta tiene niveles moderados vitaminas del complejo B, la cuales ayudan a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas, así como vitamina K, la cual es esencial para muchos factores coagulantes de la sangre, así como en el metabolismo óseo.image_search_1484588090218

El dátil se destaca por ser un fruto tan nutritivo como energético, el cual posee una muy buena cantidad de beneficios. Al igual que con cualquier fruta, es importante que no abuse del tamaño de sus porciones,  debido a su alto contenido de azúcar natural ,  sin embargo, moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente, sabroso y nutritivo fruto.

En una próxima entrega sobre los dátiles, tus confidentes saludables te compartiremos ideas prácticas y saludables en donde podrás darle uso a este increible y dulce fruto, solo te adelantamos que puedes ser un excelente sustituto del azúcar en gran variedad de recetas.

Vive Sano, Vive Feliz

Jaquelinne Adrián

La Mujer con Éxito

Creadora de Confidencias Saludables y jakiesaludable

Instagram : @confidenciassaludables @jakiesaludable

Facebook : confidencias saludables

Twitter: @confisaludables

email: confidenciassaludables@hotmail.com