Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

La elección de esta fecha fue propuesta por la República Dominicana y apoyada por 80 países, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe efectuado en el año 1981 en Bogotá, Colombia, en conmemoración del cruel asesinato de las tres hermanas Mirabal en el año 1960, quienes eran activistas políticas en ese país, acto ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).

Fue para el año 1993 cuando se aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el concepto de la “violencia contra la mujer” quedo definido la como:

 “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible   o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”

Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia, explotación y abuso en su vida, representando uno de los problemas a los que se han enfrentado, a nivel mundial, afectando diferentes ámbitos y ocasionando daños físicos, psicológicos, económicos y sexuales. Estos daños en su mayoría originan depresión, baja estima, dificultad para relacionarse con otras personas, poca capacidad para desarrollarse en actividades tanto personal como de trabajo, variadas complicaciones de salud, entre otros.

La violencia contra las mujeres no se limita a ningún tipo de cultura, región, religión, grado de instrucción, actividad que realiza o país en especial y está considerada como una violación de los derechos humanos, como un resultado de la discriminación generalizada y una desigualdad histórica, tanto en leyes como en la práctica.

Con la finalidad de trabajar conjuntamente en solidaridad para la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, se creó la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que se lleva a cado desde el año 1991 entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos y donde participan miles de activistas de todas los países del mundo.

Las diferentes maneras de violencia contra la mujer están representadas en el estudio detallado que se presentó en octubre del 2006, donde se demuestran que existen obligaciones especificas con la finalidad de tratar los aspectos relacionados con las causas que la genera, cómo evitarlas o prevenirla, así como los pasos para investigar, enjuiciar y sancionar a los agresores y culpables.

Fuentes:

www.un.org/events/endviolenceday/

www.ivenezuela.travel/dia-de-la-eliminación-de-la-violencia-contra-la-m…

http://www.cinu.mx/minisitio/unete/16_dias_de_activismo/

Te presento otro artículo que como siempre, espero te sirva para conocer un poco más sobre aspectos de nuestra rutina diaria y de la vida. Te invito a que sigas empoderándote de tus acciones, metas, proyectos y éxitos, suscríbete a nuestro portal www.lamujerconexito.com.

Tus opiniones y comentarios serán muy valiosos e importantes para mí, nos veremos en el próximo artículo. Atrévete con la vida y DILE NO AL MALTRATO Y ABUSO CONTRA LA MUJER!!!!!!

Por:

Mary Ledesma Forte

Redes Sociales:

Twitter e Instagram: @origenehistoria

Correo email: mariledezma2000@yahoo.com