A partir del año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), establecen que el 4 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.

La celebración de ese día tiene como finalidad la lucha contra la enfermedad que más vidas cobra a nivel mundial, a través de la unión de una serie de organizaciones asociadas con su prevención y control como: ministerios de salud, centros de investigación y tratamientos, entre otros; y la sociedad en general.

Esta lucha encierra actividades mediante las cuales se pretende crear conciencia y sensibilizar a la sociedad,  a través de la promoción y desarrollo de campañas informativas y educativas en cuanto a la prevención y control de esta enfermedad.  Así mismo,  programas de prevención precoz, vacunación en contra de aquellas enfermedades que puedan generar en cáncer,  mejoramiento de los hábitos alimenticios, abuso de algunos vicios como el de fumar. Algunos países llevan a cabo eventos sociales o deportivos con el objeto de recabar recursos económicos dirigidos a aquellas organizaciones o centros de investigación y desarrollo de la enfermedad.

lazos-de-cancer

Cada año esta celebración cuenta con un lema, el cual define el objetivo específico de la misma, para los últimos ocho años han sido:

  • 2008:“Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo”.
  • 2009:“Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física”.
  • 2010: “Más información sobre las vacunas contra los virus que causan cáncer”.
  • 2011: “Enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al sol inteligente”.
  • 2012: “Juntos es posible”.
  • 2013: “El cáncer – ¿Sabías que…?”.
  • 2014: “Desacreditar los mitos”.
  • 2015: “No más allá de nosotros”.
  • 2016: “Nosotros podemos, Yo puedo”.

Hoy más que nunca se debe crear el compromiso mundial contra el cáncer, exigiéndoles a los gobiernos una mayor y efectiva participación y apoyo en actividades dirigidas a la creación de planes y programas de investigación  y desarrollo que abarquen las diferentes fases de la enfermedad desde la detección precoz hasta su etapa terminal.

Les invito a que nos sumemos a esta lucha de la mejor manera que consideremos y podamos. Este mal, llamado CÁNCER, no siempre es sinónimo de muerte si la detección se hace a tiempo.

Fuente:

www.dia-de.com/contra-cancer/

www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content…dia-mundial…cancer-4…

www.infocancer.org.mx/que-es-el-da-mundial-contra-el-cncer-con926i0.html

 

Por:

Mari Ledesma Forte

Redes Sociales:

Twitter e Instagram: @origenehistoria