Evatar

Aunque no lo creas, científicos han creado una versión sintética del aparato reproductor femenino, el cual podría ser utilizado para probar drogas además de ayudar a obtener una mejor comprensión de la salud de las mujeres. Evatar, como es llamado, es un pequeño sistema con forma de cubo compuesto por una serie de pequeños tubos que cuentan con células de las diferentes partes del sistema femenino como el útero, cuello uterino, trompa de falopio, vagina .

Evatar

Evatar, es una combinación entre Eva y Avatar, un pequeño dispositivo que reproduce el aparato reproductor femenino. Evatar imita las hormonas del sistema reproductor  completamente, cuenta con pequeños tubos que bombean fluido actuando como la sangre, así alimenta las diferentes células ayudando a que estos pequeños mini órganos hormonales se comuniquen entre sí.  Así lo indicó un estudiante de doctorado de la Universidad de  NorthWestern, Hunter Rogers coautor de esta investigación. Este estudio fue publicado a través de Nature Communications.

Hacer cultivos de células de órganos humanos de diferentes partes del cuerpo humano, hasta cierto punto no son útiles cuando se necesita estudiar un sistema determinado. Es por este motivo que llega Evatar para encontrar una solución a este problema.

Evatar

Esta investigación busca que sea mucho más fácil estudiar cualquier enfermedad como la endometriosis, una enfermedad que afecta el revestimiento del útero; y los fibromas, pequeños tumores que se generan en el interior del útero. Su objetivo es contar con una medicina personalizada, ya que este sistema podría realizar estudios con células de un paciente específico y arrojar resultados que permiten averiguar qué tipo de fármacos en particular pueden utilizar en una persona.

Teresa Woodruff, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Northwestern, indicó que “podríamos estudiar mejor el metabolismo para usted específicamente (…) las drogas se pueden adaptar tanto en la dosis y en especie“.

El proceso de incubación tuvo grandes avances, ya que los científicos podían mantener este sistema en funcionamiento al igual que las células vivas durante el ciclo menstrual completo, es decir, durante 28 días, así lo indicó Vivek Gupta, profesor de farmacia en la Universidad de San Juan, aunque este no participó en el estudio.

Evatar

Gupta explicó que “la mitad de los experimentos de tiempo fallan y las células acaban muriendo simplemente en un día (…) Por lo que este es un entorno impresionante, controlado, y el diseño de experimentos es robusto“.

Pese a esto,  Gupta advierte que estos mini modelos no reproducen con exactitud lo que ocurre dentro del cuerpo humano, asegurando que “todos ellos se ven bien con los tejidos humanos cultivados en placas, pero una gran cantidad de materia trabaja in vitro y después, cuando se trata de animales, falla (…) No debe ser definitivamente en estudios in vitro y la microfluídica, pero ahora vamos a ver cómo se correlaciona con un modelo animal“, concluyó.

El equipo de científicos ha indicado que su próximo sistema denominado DudeCube, será orientado a una versión masculina, en dónde estudiarán cuánto tiempo las células pueden vivir y trabajar reproduciendo el sistema masculino, es decir, pene y testículos.

Evatar

Por su parte, Woodruff ha indicado que esta investigación fue financiada y auspiciada por los Institutos Nacionales de Salud. Explicando que “Es muy importante que apreciemos la importancia de la financiación de los NIH es el desarrollo de estos nuevos niveles de descubrimiento que van a ayudar a informar a la salud, así como la enfermedad“, concluyó.

La entrada Evatar, dispositivo que ayudará a entender la salud de la mujer aparece primero en ArrobaGeek.

Source: MujerGeek de ArrobaGeek.com