Celebración de un año más de vida de una persona, esto es lo que conocemos por Cumpleaños pero sabemos ¿por qué lo celebramos?

En tiempos muy remotos las situaciones y realidades del hombre eran un tanto hostiles, por ello el hecho de procrear y traer un hijo al mundo se convertía en un evento extraordinario pero el lograr que este pudiese mantenerse con vida año tras año era una tarea ardua. Es allí la importancia del por qué el completar y repetir estos periodos de vida lo que dio el comienzo a la celebración del cumpleaños.

Esta celebración se lleva a cabo en casi todo el mundo dependiendo de la sociedad y sus costumbres:

África. En algunas regiones no celebran el cumpleaños como tal sino que una vez que los niños llegan a una edad determinada les enseñan las leyes, creencias, canciones y bailes de sus tribus. Es lo que denominan Ceremonias de Iniciación.

Alemania. En la actualidad, el día de cumpleaños, encienden las velas de la torta desde la mañana, permaneciendo así todo el día, una por cada año cumplido y una extra como augurio de buena suerte. Cantan el cumpleaños después de la cena, el cumpleañero debe pedir un deseo y soplar las velas, si logra apagarlas todas de un solo intento se cree que este se hará realidad.

Brasil. El cumpleañero recibe un tirón de oreja por cada año cumplido como señal de buena suerte, además reparte el primer trozo de torta a la persona que considere más importante en su vida.

Canadá. Tienen como ritual engrasar la nariz del cumpleañero para la buena suerte.

Chile.  El cumpleañero es manteado, o sea, es tomado por ambos brazos y piernas y levantado tantas veces como años cumplidos.

China. Lo celebran comiendo fideos en el almuerzo como deseo de una larga vida al cumpleañero.

Corea.  Como su cultura de uso se guía por el calendario lunar la fecha de cumpleaños varia anualmente. El cumpleañero come una sopa de algas en agradecimiento a la madre por darle la vida. Festejan por todo lo alto especialmente aquellos cuando cumplen las edades de 1, 60  y 70 años y la torta cuenta con la cantidad de velas según años cumplidos.

Cuba.  Invitan a mucha gente a la celebración  donde cuentan con música, juegos, piñatas, comida y la consabida torta con sus velitas.

Dinamarca. Lo celebran similar al día de Reyes, colocando los regalos alrededor de la cama donde duerme el niño y colocan una bandera en la ventana como señal de dicha para la familia.

Egipto. Esta celebración es considerada como de gran importancia, invitan  mucha gente y sirven gran cantidad de comida.

Estados Unidos. Al igual que muchos otros países, la torta cuenta con el número de velas según años cumplidos

Filipinas.  Al igual que Corea, comen fideos como indicio de larga vida y adornan con globos y piñatas. Oyen misa para agradecer a Dios.

Ghana. Festejan con abundante comida especiales como son arroz marrón y frijoles (watche), pimienta negra (sheto), pimiento rojo (mecko), arroz rojo con la ternera de grano, el ñame aporreado (fufu) y la yuca.

Guyana. Al igual que Ghana, en esta celebración predomina la comida especial como el pollo, el pato o el curry de cordero con el arroz.

Holanda. Los cumpleaños 5, 10, 15, 20, 21 son considerados como especiales y denominados “Años de corona”, en cada uno de esto se obsequia al cumpleañero un regalo de gran tamaño. Tienen como costumbre felicitar tanto al cumpleañero como a sus familiares y se reúnen a comer torta y tomar té.  El cumpleañero lleva golosinas a la escuela y las reparte a sus amigos y profesores.

Hungría.  A medida que va abriendo los regalos, el cumpleañero va recibiendo un tirón de oreja acompañado de un verso.

India. El cumpleañero asiste a la clase con un vestido de vivos colores  y dulces para repartir entre sus compañeros.

Inglaterra. La torta cuenta con objetos simbólicos escondidos en ella y el cumpleañero es levantado de arriba abajo por manos y pies según los años cumplidos

Japón.  Visten al cumpleañero totalmente con ropa nueva como augurio de que su año este bendecido y lleno de pureza.

Letonia. La torta de cumpleaños es de color amarillo de nombre “klingeris”.  El cumpleañero es colocado en una silla y levantado el número de veces por cada año cumplido, a esta actividad le llaman “lifting”.

México.  En esta celebración no falta nunca la canción de “Las Mañanitas” y la piñata repleta de golosinas y juguetes. Al niño se le vendan los ojos para que golpee la piñata hasta romperla y compartir su contenido con los demás niños presentes.

Nepal.  Para la buena suerte le colocan al cumpleañero una marca en la frente que consiste en una mezcla de yogurt de arroz y color.

. Paraguay.  En este festejo los amigos asistentes al cumpleaños llevan harina y huevos y se lo echan en la cabeza al cumpleañero simulando la elaboración de la torta.  Una vez que terminan de cantar el de feliz cumpleaños le dan palmadas en la espalda al cumpleañero como señal de felicitación, actividad que le llama “carrera banqueta”.  Se regala bolsas con dulces y juguetes. El cumpleañero no debe abrir los regalos hasta tanto no culmine la fiesta.
Venezuela. Se realiza una reunión con familiares y amigos donde se canta la canción “Ay qué noche tan preciosa” y posteriormente el feliz cumpleaños, alrededor de la torta con sus velitas encendidas, y al final darle abrazos de felicitaciones al cumpleañero.  Se comparte con comida y bebidas según los deseos y posibilidades del grupo familiar.

¿Te irías a alguno de estos países a celebrar tu cumpleaños?

FUENTE:
http://kidsparties.com/TraditionsInDifferentCountries.htm

 

Por:

Mary Ledesma Forte.

Twitter e Intagram: @origenehistoria

Correo: mariledezma2000@yahoo.com