Navidad, tiempo de bonanza económica…

Hoy 1º de diciembre comienza Navidad. Esta es la época del año en la que más dinero manejamos, proveniente de pago de prestaciones, aguinaldos, reparto de utilidades, etc., pero también cuando más ocasiones de gastar tenemos.

Como nunca, se hace necesario tener un eficiente control sobre la relación ingresos/egresos para no llegar a fin de año  con los bolsillos vacíos y empezar con lo que tradicionalmente se ha llamado,  “subir la cuesta de enero”.

Qué debemos hacer?

Lo primero que tenemos que hacer tan pronto recibamos nuestros ingresos extraordinarios, es lo que recomendamos en nuestro artículo Nº 3, Guárdalo bajo el colchón… Eso decían mis abuelos! y apartar el 10% de esos ingresos para ahorrar.

Seguidamente debemos establecer un presupuesto de gastos, dándole porcentajes a lo que emplearemos para compras generales, regalos, pago de deudas, caridad, fiestas y cualquier otro renglón en el que vayamos a hacer gastos extraordinarios.

Es recomendable  llevar un minucioso registro de todos estos  gastos  y es una magnífica oportunidad para empezar a usar cualquiera de las aplicaciones que ya hay desarrolladas y que son gratuitas, que nos ayudan a controlar con nuestros teléfonos inteligentes, todos nuestros gastos.

Como regalo  de Navidad, aquí te dejo link para acceder a varias de estas aplicaciones.  https://play.google.com/store/search?q=aplicaciones%20para%20control%20de%20finanzas

Encuentra  la que te resulte mas confortable, instálala en tu teléfono, y entra en control automático de tu dinero…

 

Por: Gloria Henríquez,

Consultora Financiera Independiente

Vicepresidente de IMA, International Markets Adviser

Email: femifinanzas@gmail.com

Twiter: @femifinanzas

Facebook: @femifinanzas

Instagram:@femifinanzas2016

Imagen:economiaennavidad