Así nuestros antepasados definían el ahorro.   En la antigüedad, los excedentes entre los ingresos y los gastos, se guardaban celosamente en los lugares más insólitos, tal como, debajo del colchón, o enterrados en una botija, con lo cual, surgieron todo tipo de leyendas y anécdotas sobre adonde fueron a parar esos dineros,  y el fin principal de este ahorro era la acumulación,  pues la cantidad de dinero que se poseía era el criterio que en gran medida marcaba el éxito social. Esto no ha cambiado y las reglas para obtener el dinero siguen siendo las mismas. La primera: EL AHORRO

“Cuando gane más, ahorraré…” Es una frase que oímos frecuentemente en relación con el ahorro y resulta que es un concepto equivocado.  La frase correcta es: “El ahorro es la base de la riqueza…”

torres de dinero

coyunturaeconomica.com

Ahorro no tiene que ver con ganar más o menos dinero, tiene que ver con el orden de prioridad que le asignamos en nuestros hábitos de vida.  No importa si ganas mucho o poco, la clave para empezar a ahorrar es “Pagarse primero a si misma…”  Cuando empecemos a establecer nuestros objetivos financieros, el número 1 debe ser: “De todo dinero que entre en mi bolsillo, por cualquier concepto, y la cantidad que sea, antes que nada apartaré el 10% para ahorro,y efectivamente lo ahorraré.”  El 90% restante será el que uses para cubrir los gastos.  10% no hará gran diferencia en tu capacidad de pago, pero irá llenando la bolsa para empezar con lo más básico de la planificación financiera:  EL AHORRO.

mujer con cochinito

asobancaria.com

 

Si tomas este método como una regla de oro, siempre tendrás dinero para ahorrar, recuerda que lo estás haciendo antes de cualquier otro gasto. Si no lo haces así, probablemente,  nunca llegues a ahorrar.  Este dinero destinado al ahorro, no debe ser usado bajo ninguna circunstancia,  solamente se tomará para hacerlo crecer más y cuando ya tengas una cantidad acumulada adecuada, podrás empezar a invertir.

                                                                                                                         Por: Gloria Henríquez

Consultora Financiera Independiente

Vicepresidente de IMA, International Markets  Adviser

Email: femifinanzas@gmail.com

Twiter: @femifinanzas

Facebook: @femifinanzas

Instagram:@femifinanzas 2016