Los sabores de la Navidad son distintos en cada hogar y la base está en el guiso.

Los sabores de la Navidad es una mezcla de tradición y herencia familiar. Su gran variedad de sabores es tan grande como la familia.

Se van heredando de las abuelas formas y sabores, los cuales son una honra para los ancestros y pueden llegar a ser mezclados con los sabores de nuevos miembros de la familia.

En Venezuela existe algo que Tertulias del alma llama “manjar de Dioses”, nadie que se haga llamar buen degustador puede resistirse de probar nuestra deliciosa hallaca.

Cuenta la historia que el nombre de la hallaca proviene de la lengua Guaraní y es la combinación de dos palabras: ayúa ó ayuar (refiriéndose a mezclar los componentes del guiso) y ayacá (refiriéndose a la envoltura de la masa, guiso y adornos en hojas de plátano) donde el resultado combinando y mejorando la palabra, este plato recibiría el nombre de Hallaca, cuyo significado es envoltorio o bojote. Su elaboración, es la manifestación más visible del mestizaje Venezolano.

La elaboración de una hallaca no solo es una mezcla de razas y sabores, también es la mezcla de alegrías, cuentos, encuentros, alianzas y hasta reconciliaciones que son vivenciados alrededor de una mesa y donde todos los miembros de la familia participan.

Cada grupo familiar tiene un lenguaje y patrón conductual para la realización de tan exquisito manjar; cuya base de sabor, olor y color está en el guiso, se unen con la textura y color de la masa, sumando la hoja de plátano con que es envuelta.

La diferencia radica en la sazón del guiso y el toque de los diferentes ingredientes que son llamados “los adornos” y que son pieza fundamental para su presentación, donde se conjuga el orgullo familiar, que sin distinción de clase social es exhibida la hallaca ganándose con honor la famosa frase

La mejor hallaca, es la de mi mamá

“Que nada ni nadie te quite la sonrisa”

Por: Yoira R. de Jácome

Simplemente “Soy”

Hija Esposa Madre

Orientadora Familiar

Aprendiz de escritora

La Mujer con Éxito

Creadora de Tertulias del Alma

Twitter @tertuliasdelalma

Instagram @tertuliasdelalma

Facebook Tertulias delalma

Correo electrónico Tertuliasdelalma@gmail.com