DE INDEMNIZACIÓN, que son los seguros de salud que tienen por objeto resarcir la pérdida económica procedente de un tratamiento médico o quirúrgico a causa de una enfermedad o accidente.  Este tipo de seguros generalmente da libertad de escogencia de médicos y hospitales, y su cobertura es mundial. En algunos planes, más económicos, puede haber  redes hospitalarias concertadas para la prestación de los servicios, y si el asegurado acude a un hospital no concertado la cobertura puede verse disminuida en algún porcentaje

DE MEDICINA PREPAGADA, que permiten la asistencia sanitaria, exclusivamente en instituciones propias o concertadas, y por médicos afiliados.  Estos servicios pueden ser preventivos o curativos y su cobertura llega hasta las cantidades que hayan sido precompradas.  Generalmente su cobertura es local, o como máximo, se extiende a los países en los que la institución tenga sucursales.

Otra clasificación general de los seguros de salud es: Individuales o Colectivos

INDIVIDUALES, como su nombre lo indica, son aquellos tomados por un individuo para protegerse en forma particular o incluso con su familia.

COLECTIVOS, son contratos realizados por grupos de diversa índole como los trabajadores de una empresa, los miembros de una asociación de profesionales, los socios de un club, etc. Los seguros colectivos suelen ser mas económicos, y su cobertura generalmente es mas limitada que la de un seguro individual

Dentro de cada una de estas modalidades, las compañías pueden tener diversos planes con distintos alcances de coberturas y limitaciones, y consecuentemente, diversos precios.

images

salud.univision.com

¿Cuál es el más conveniente para cada quién? Depende de la capacidad económica.  Lo que si es cierto es que no hay que esperar a que surja un problema para analizar si se tiene el seguro de salud adecuado.  ¡Hay que revisar esa situación hoy mismo!  Si ya se tiene un seguro de salud, hay que chequear su alcance, y si no se tiene, debe buscarse la manera de obtener uno que cumpla con las condiciones de cobertura y precio que se puedan afrontar.

En nuestra próxima entrega analizaremos como funcionan los seguros de salud

 

 

Por: Gloria Henríquez,

Consultora Financiera Independiente

Vicepresidente de IMA, International Markets Adviser

Email: femifinanzas@gmail.com

Twiter: @femifinanzas

Facebook: @femifinanzas

Instagram:@femifinanzas2016