Niño Jesús, quiero que me traigas……, quien no escribió alguna vez en su vida la cartita al Niño Jesús? De seguro la hicimos para nosotros mismos o aún la hacemos para alguno de nuestros hijos, sobrinos, ahijados u otros niños que de alguna manera están presentes en nuestra realidad.

En Venezuela esta tradición se remonta a la época de los mantuanos o blancos criollos aristócratas, quienes enseñaban a sus hijos que el Niño Jesús les traería sus regalos el 25 de diciembre, día en que se celebra su nacimiento, siempre y cuando se portaran bien durante todo el año. Pero no fue sino hasta mediados del siglo XX, cuando se dio inicio a la tradición de elaborar la carta al Niño Jesús, donde además de la lista de los juguetes que querían, le contaban cosas como: lo bien que se habían portado en sus estudios,  con sus padres y hermanitos como justificando las razones por las cuales eran merecedores de este premio.

Hoy en día se ha venido perdiendo el verdadero sentido de la Navidad motivado a la mercantilización y con ello la tradición de los más pequeños de la casa en relación a la elaboración de sus más creativas y divertidas cartitas al Niñito Jesús, pero no debemos olvidar que ellos asocian esta fiesta con alegría, juegos, dulces, arbolito, y lo más importante y esperado: el momento de abrir sus regalos traídos por el Niño Jesús. Así que no permitamos que se pierda el encanto y tradición de escribir la carta al Niño Jesús, ni lo que significa para cada niño.

Igualmente, es nuestro deber enseñarles a los niños que la navidad no sólo es dar y recibir regalos materiales sino que esta fecha encierra muchos otros aspectos como el saber compartir, agradecer por lo que se tiene y por lo que no, creer y tener fe en aquello que se desea y que lo importante es celebrar en compañía, paz y alegría.

Así que por qué dejar esta magia sólo para los niños? Saquemos ese niño que llevamos dentro y pongamos mano a la obra escribiendo nuestra propia carta al Niño Jesús y recordemos lo que es volver a vivir esta fantasia. Los reto, se atreven? FELIZ NAVIDAD!!!!!!

Fuente:

venezuelaysuhistoria.blogspot.com/…/la-navidad-en-venezuela-y-alguna…

Por:

Mari Ledesma Forte

Redes Sociales:

Twitter e Instagram: @origenehistoria

Correo email: mariledezma2000@yahoo.com