¿Sabes qué existe un arte muy antiguo que en esencia abarca desde un sencillo pasatiempo o entretenimiento, tanto para niños como para adultos, hasta un método terapéutico o pedagógico?.  Este arte se aplica bajo cuatro técnicas distintas pero que  tienen muchos aspectos en común: Origami, Papiroflexia, Kusudama y Kirigami.  Te invito a que conozcas de ellas leyendo este artículo y te animes a aprenderlas.

Origami. El significado de esta técnica es “Ori-doblar” y “Gami-papel”, convirtiendo mediante el arte de dobleces la hoja de papel en diferentes formas o figuras. Tuvo su origen en China en los siglos I o II después de Cristo, llevado a Japón para el siglo VII por los monjes. Para el siglo IX y XII, los moros o musulmanes lo introducen en Europa creando sólo figuras geométricas debido a que su religión les prohibía la realización de figuras de animales. Con los viajes de Colón se extendió a Sudamérica y posteriormente a todo el mundo. En sus comienzos, como el papel era escaso, estaba destinado sólo para la clase alta y privilegiada.

Por su naturaleza es un arte sencillo pero con el transcurso del tiempo, sus creaciones se fueron convirtiendo cada vez más complejas.   Se utiliza todo tipo de papel e incluso servilletas pero para que el resultado quede de forma mas profesional sea ha de emplear un papel especial más delgado, además incluye algunas reglas como son: el uso de una sola hoja de papel cuadrada, no se permiten cortes ni pegamentos y cuenta con ciertas bases para su elaboración.

Esta técnica milenaria, tiene relación entre la leyenda y prácticas culturales actuales, es decir, existe una leyenda japonesa que dice que tu deseo se hará realidad, si construyes 1.000 grullas de papel. Se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima cuyo lema es el de crear grullas de papel en la lucha por la paz.

Sadako Sasaki, así se llamaba la niña que a los nueve años le diagnosticaron leucemia a causa de haber estado expuesta a la irradiación de la bomba lanzada en Hiroshima cuando apenas contaba dos años de edad. Una vez internada en el hospital se propuso crear 1.000 grullas de papel y así lograr que se deseo de sanación se hiciera realidad.

Sólo logró crear 644 grullas, muriendo en octubre de 1955. En honor a su esfuerzo, sus amigos hicieron las 356 faltantes completando la misión planteada, con la expectativa y esperanza de que las guerras en el futuro se evitaran.

Como homenaje a Sadako y sus grullas, construyeron un monumento en el Parque de la Paz de Hiroshima y el 6 de agosto de cada año llegan a éste miles grullas de papel desde diferentes puntos del mundo.

Papiroflexia. Este arte se define como el plegado de papel en los países hispanoparlante y su finalidad está orientada hacia el ocio o entretenimiento por lo que se considera que todo origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami. Fue inventado para inicios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina. Cumple con las mismas reglas de elaboración que el origami.

kusudama-noiva

Kusudama. Se considera una variante del origami y consiste en elaborar figuras usando varias piezas de papel, de las cuales cada una de sus partes individuales debe cumplir las reglas de origami. El término es japonés, el cual significa “esfera medicinal”, proviene de las palabras “Kusu – medicina”  y “Dama – esfera”.  La costumbre consistía en colocar encima de las camas de los enfermos  las esferas de papel, en forma de flores o bouquet, rellenas con hierbas aromáticas y de esta manera ayudar en su recuperación.

decoracion-navidad-copos

Kirigami. Término japonés que proviene de las palabras japonesas “Kiru – cortar” y “Gam – papel”. Consiste en el arte de corte de papel, dibujando con las tijeras como por ejemplo las figuras de niños agarrados de la mano o los copos de nieve.

Fuentes:   

www.manualidades.about.com 

https://es.wikipedia.org/wiki/Origami                                                                                              http://manualidades.innatia.com/c-papiroflexia-origami/a-leyenda-de-origami.html http://manualidades.innatia.com/c-papiroflexia-origami/a-historia-de-origami.html http://papelisimo.es/2015/01/que-es-origami-kusudama-kirigami/

Te invito a que sigas empoderándote de tus acciones, metas, proyectos y éxitos, suscríbete a nuestro portal www.lamujerconexito.com. Tus opiniones y comentarios serán muy valiosos e importantes para mí, nos veremos en el próximo artículo. Atrévete a emprender y empoderarte con la vida!!!!!!

Por:

Mary Ledesma Forte

Redes  Sociales:

Twitter e Instagram:  @origenehistoria

Correo email:  mariledezma2000@yahoo.com