Tarjeta de crédito!!! Hoy en día, aunque el sistema de pago y de crédito del consumidor consta de diferentes instrumentos  como  billetes, transferencias bancarias, la letra de cambio, el cheque, el pagaré, es la tarjeta de crédito la considerada como el de más importancia y de mayor utilidad. A la mayoría de nosotros nos gustaría poseer al menos una de ella pero sabemos cómo se origino, por qué y su evolución histórica?  Bueno, te invitó a que lo conozcas leyendo este artículo.

Las tarjetas de créditos:

    • Tienen su origen para principios del siglo XX.
    • Surgen, aunque con un desarrollo tan reducido, en Europa occidental especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania, extendiéndose a los EE.UU donde logra su auge.
    • La compañía telegráfica Western Union, durante 1914, fue la primera en emitir una tarjeta de crédito otorgándole ciertos privilegios a sus clientes más selectos como el pago diferido sin cargo alguno.
    • Para 1920, ya era utilizada por diferentes empresas de hoteles, grandes almacenes, tiendas por departamentos y compañías petrolíferas.
    • Para 1929, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se crea una elevada limitación crediticia, un aumento de la morosidad que ocasiona una caída de la Bolsa de Valores y genera el declive de las tarjetas de crédito.
    • A partir de 1932, se emiten nuevamente como un instrumento de promoción de las ventas empresariales.En 1936, comienzan a ser utilizadas por las compañías aéreas y las ferroviarias.
    • Para finales de los 40, eran utilizadas como una estrategia para atraer clientes y facilitar las compras a través del crédito pero sólo eran validas en las propias empresas.
    • La primera tarjeta de crédito apareció para 1950 y se llamó Diners Club, que traducido al español literalmente es ¨Club de cenadores¨ y se originó según la historia de Frank McNamara director de la Corporación de Crédito Hamilton, quien una noche cenaba con unos amigos en un restaurante de New York y al momento de pagar se percató que había olvidado el dinero en casa, así que tuvo que llamar a su esposa para que se lo trajera. Desde ese momento se dijo que no querría pasar esa vergüenza jamás y se dedicó a buscar un sistema seguro y que acreditara al portador ante el establecimiento comercial y asegurara el pago de la deuda a crédito junto con la comodidad de pagar en varios establecimientos.
    • tarjeta-diners-club-1958
    • La tarjeta de crédito inventada por Frank McNamara, fue emitida para 200 clientes y la podían utilizar en 27 restaurantes de Nueva York.
    • Para 1958 aparecieron las tarjetas: BankAmericard que más tarde se convertiría en la mundialmente conocida Visa y la American Express siendo la primera emitida en el material de plástico que ha pasado a ser sinónimo de tarjeta de crédito.
    • Entre 1966 y 1967, aparece la cuarta tarjeta cuando un grupo de bancos de California crean un sistema crediticio llamado Master Charge, que posteriormente denominarían como MasterCard.
    • En 1981 MasterCard presenta el primer programa de tarjeta dorada en el sector pagos y en 1983 es la primera en usar el holograma de láser como dispositivo antifraude.
    • Actualmente consisten en una tarjeta de plástico con un número en relieve que sirve para pagar o sacar dinero de un cajero, una banda magnética, algunas poseen un microchip.
    • Se le conoce como dinero plástico debido a que permite en el medio habitual de pago, tanto nacional como a nivel internacional, de compra de bienes y retribución de servicios.                                                                                                                                                                                                              Ya Conoces el origen y evolución de las tarjetas de crédito, ahora bien ya revisaste cuantas tienes en tu cartera y cómo las usas?       Anímate, visita y suscríbete a nuestro portal www.lamujerconexito.com, te invito a que sigas empoderándote de tus acciones, metas, proyectos y éxitos.Tus opiniones y comentarios serán muy valiosos e importantes para mí, nos veremos en el próximo artículo. Atrévete a emprender y empoderarte con la vida!!!!!!    Fuentes:

      http://www.monografias.com/trabajos12/oritarj/oritarj.shtml#ixzz4PcMZbIcj     

      www.monedasdevenezuela.net/…/origen-de-las-tarjetas-de-credito-una-in                                                                                       www.ennaranja.com/economia…/origen-e-historia-de-las-tarjetas-dcred.

      Mary Ledesma Forte

      Redes  Sociales:

      Twitter e Instagram:  @origenehistoria

      Correo email:  mariledezma2000@yahoo.com