Palomitas de maíz, sabias que esta popular golosina que tanto gusta a chicos y a grandes tiene un día  de celebración?,  el 19 de enero es considerado el Día Internacional de las Palomitas de Maíz.  Son elaboradas con los granos de un tipo especial de maíz, los cuales se tuestan en un reciente tapado, con un poco de aceite, hasta que estos explotan tomando esa forma tan curiosa de florecitas o rizos envueltos. Hoy en día, aparte de las normales con sal, existen una gran variedad de ellas para su consumo, como: azucaradas, con mantequilla, queso, picantes entre otras.

Aunque los historiadores dicen que las palomitas de maíz fue el primer tipo de cereal que comieron los seres humanos, no se conoce a ciencia cierta su origen. Así mismo, cuenta la historia que los Mayas, en la Península de Yucatán, utilizaban estos granos en sus rituales gastronómicos y que para comienzos del siglo XVI las palomitas de maíz formaban parte en la mayoría de las ceremonias aztecas siendo utilizadas en collares que servían para adornar estatuas de sus dioses, tal como Tláloc, Dios de la lluvia y fertilidad. Además de haber encontrado, en México, restos de palomitas de maíz con data de más o menos 3.600 a.C.

Un estudio revelado por el Museo Nacional Smithsonian de Washington, establece que habitantes de Perú de hace 6.700 años ya contaban en su dieta alimenticia con este tipo de maíz tostado, encontrándose en algunas tumbas restos de palomitas de maíz con 1.000 años de antigüedad. Llegando a América del Sur,  unos pocos miles de años más tarde presentando progresivamente una gran variedad en la región andina. En Colombia, durante la época de la colonia, los conquistadores también encontraron en tumbas restos de éstas con fecha de 1.500 años y hasta con 5.000 a.C.

La máquina comercial para la elaboración de palomitas de maíz fue patentada en el año 1885, en la ciudad de Chicago, por Charles Cretors. Estados Unidos está considerado como el país del mundo con mayor consumo de palomitas de maíz, se estima que son 17 mil millones de por año.

Este aperitivo se conoce en algunas partes de Europa y Latinoamérica,  como: palomitas de maíz, cotufas, roscas, gallitos, pop corn, cabritas de maíz, rosetas, palomas, pajaretas, rositas de maíz,  poporopos, maíz pira, millo, alborotos, poscon, canchita, flores, entre otros.

Sabemos que ir al cine a ver una película es sinónimo de comer palomitas de maíz, pero alguna vez nos hemos preguntado el por qué?  Esta costumbre tiene su origen entre los años 1929 y 1933, en Estados Unidos, durante la Gran Depresión debido a que era un alimento de bajo costo y podía ser preparado en fiestas, reuniones y actividades de entretenimientos y donde el principal medio de distracción era el cine.

Ya que conocemos algo más sobre nuestras ricas palomitas de maíz, te invito a que además de comerlas viendo una película, te prepares un poco más y las disfrutes visitando y leyendo los maravillosos temas de nuestro portal web www.lamujerconexito.com.

Fuentes:

http://www.dia-de.com/palomitas-maiz/

http://www.just-eat.es/blog/y-en-el-dia-internacional-de-las-palomitas-de-maiz-hablamos-de/

www.palomitasdemaiz.org/historiaconica.html

www.aztecanoticias.com.mx/…/internacional/…/-dia-para-comer-palomit…

https://es.wikipedia.org/wiki/Palomitas_de_maiz

Por:

Mari Ledesma Forte

Redes Sociales:

Twitter e Instagram: @origenehistoria

Correo email: mariledezma2000@yahoo.com