Proyecto Nala y cómo ayudar a quienes no pueden hacerlo solos

Proyecto Nala nace tras el rescate de una hermosa cachorrita que se encontraba vagando casi hasta su muerte en Guarenas. Según se supo, fue echada a la calle por presentar gusanos en una de sus patas. Alguien le amarró un trapo y ella se resguardó en un estacionamiento a esperar su muerte hasta que alguien planeó su rescate. El camino fue largo y tedioso pero se logró salvarla y ahora tiene la vida que merece.

Para quienes no la conocen, Panda Jaramillo es otra perrita muy afortunada, rescatada por su actual mamá Eliana Jaramillo a solo un día de ser sacrificada por presentar malformaciones y diversos problemas de salud. Panda ha servido de inspiración para muchos y junto a sus protectoras la consideramos un ejemplo a seguir.

Lamentablemente, en Venezuela no existían alternativas para perritos y gatitos con parálisis o que por alguna razón no tuvieran todas sus patitas, lo cual dificultaba mucho su desplazamiento y calidad de vida general. Esto hacía que la mayoría de los veterinarios recomendaran la eutanasia como alternativa aún cuando no presentaban ninguna enfermedad.

Así, ambas historias sumadas a muchas otras vividas por estas súper proteccionistas y la realidad de nuestro país dieron origen a un proyecto cuyo principal objetivo es acabar con la eutanasia por discapacidad. Ahora el Proyecto Nala se encarga de elaborar sillas de ruedas a bajo costo para darle una segunda oportunidad a todos aquellos animalitos afectados, garantizándoles una vida plena y feliz con el apoyo adicional de la Universidad Canina de Venezuela.

¿Cómo las hacen?

Las sillas son construidas en forma artesanal, con tubos de metal y puntos de soldadura. Las ruedas son recicladas, lo cual además de ayudar al planeta disminuye notoriamente los costos a aproximadamente 1/5 de lo que costaría, por ejemplo, en EE.UU.

¿Sólo las venden?

No, Proyecto Nala también tiene como misión enseñar a otros a fabricar sillas de ruedas caseras para que ellos a su vez ayuden a sus comunidades y que cada vez seamos más diciendo NO a la eutanasia por discapacidad.

En algunos casos las sillas además pueden ser adquiridas por trueque ruedas-silla y también cuentan con el banco de sillas para casos en los que los animalitos fallezcan y sus padres donen su silla para otro que la necesite.

Cómo contactarlos

A  través de facebook.com/UnicaninaVe,

Twitter @UnicaninaVe,

Instagram @UnicaninaVe

Correo  info@unicanina.com

 

Nos despedimos, para seguir buscando ejemplos de cómo construir un mejor mundo.

 

 “No te preocupes… OCÚPATE”

Por: Ydilia Rodríguez

La Mujer con Éxito

Gerente Fundación Creando Futuro Con Visión de Mañana (2.003/2.010)

Administrador de Redes Sociales

Educadora   Visionaria de un mundo mejor

Instagram @hadasmadrinasdeluz

Twitter: @HMadrinas

Correo: hadasmadrinassinfronteras@gmail.com