Sabías que este 15 de octubre próximo se cumplen 434 años de la implantación del Calendario Gregoriano? Es el calendario adoptado y utilizado de manera oficial por la mayoría de los países a nivel mundial para la medición del tiempo.

El calendario gregoriano fue implantado en el año 1582 por el Papa Gregorio XIII, de ahí su nombre, y se origino por la necesidad de llevar a cabo la regularidad del calendario litúrgico eliminando el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea. Para ello, encomendó la reforma del calendario a los astrónomos del Vaticano, Luigi Lilius y Clavius, los cuales realizaron los siguientes cambios:

  • Decretaron el 05 de octubre de 1582 como el 15 de octubre de 1582, perdiéndose 10 días.
  • Se realizó el cambio anterior con la finalidad de que el viernes 15 de octubre de 1582 coincidirá con el Equinoccio de Aries el 21 de marzo o cerca de esta fecha.
  • Serán años bisiestos, aquellos años seculares que sean divisibles por 400. Entendiéndose por año secular aquel que cierra un siglo.
  • Con la norma anterior, se elimina el desfase de tres días en 400 años quedando un error de un día cada 3.500 años.
  • Este día complementario, se suma al mes de febrero cada cuatro años.
  • Un año común tendría 365 días.
  • Un año bisiesto 366 años.
  • Las semanas de un año van de la 01 a la 52, salvo que el año termine en jueves, o bien en jueves o viernes si es bisiesto, en cuyo caso se añade una semana más: la 53.
  • La primera semana del año, la número 01, es la que contiene el primer jueves de enero.

Fue adoptado de manera inmediata por aquellos países con predominio de religión católica como: Francia, Italia, Portugal y España; años después por Suiza, Polonia, Hungría, Holanda y algunos estados de Alemania. Posteriormente por Dinamarca, Suecia y el resto de Alemania. No fue sino en 1752, cuando fue aceptado por Gran Bretaña, 1872 por Japón, China 1912, Rusia 1917 y Grecia 1923.

Fuentes:                                                                                                                                                                                                         www.calendario.net                                                                                                  ww.wikipedia.com                                                                                                                                                         https://www.ecured.cu/Calendario_gregoriano

Te invito a que sigas empoderándote de tus acciones, metas, proyectos y éxitos, suscríbete a nuestro portal www.lamujerconexito.com. Tus opiniones y comentarios serán muy valiosos e importantes para mí, nos veremos en el próximo artículo. Atrévete con la vida!!!!!!

Por:

Mary Ledesma Forte

Redes Sociales:

 Twitter e Instagram: @origenehistoria

Correo email: mariledezma2000@yahoo.com