La risa no sólo tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado de ánimo, sino que también actúa sobre el organismo y, aunque no es una terapia absoluta que cure por sí sola, también debe utilizarse como apoyo a otras terapias ante la enfermedad. Sin embargo, son tantos y tantos los beneficios de la risa y el buen humor que te invito a reírte en este espacio un ratito cada semana, te prometo desenchufarte de tus problemas por unos minutos y hacerte agradable el rato.

La risa es el mejor compañero que puedes tener en tu camino. Además de ser gratuita es sinónimo de vida, crecimiento y salud mental. Con ella puedes superar los malos momentos y gozar de las cosas cotidianas. La risa es la libertad ya que nos libramos del estrés y la ansiedad acumulados. Disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante.

20140112-204450

   c7b3046e30864e92e8ab55a12961a49a

Tras una carcajada se activan las endorfinas que son las hormonas responsables de aminorar el dolor, son la “morfina interna” que produce el cerebro. Al reírnos aumentan la ventilación y la sangre se oxigena. La risa está conectada con el hemisferio derecho, parte del cerebro responsable de la creatividad, la intuición, el juego y el arte.

Hay muchas personas que se benefician con esta técnica, los depresivos son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de “serotonina y dopamina” -sustancias cerebrales- que con la carcajada aumentan y mejora su estado. También todas las patologías del sistema inmunológico mejoran con esta terapia, cuando una persona busca y consigue energía positiva, su cuerpo responde totalmente.

El médico Patch Adams fue uno de los primeros médicos que creyó en el poder de la risa y que la aplicó en un hospital, tal fue su éxito, que el actor Robin Williams protagonizó una película inspirada en Patch. Algunos de esos ejercicios, son: la respiración, el juego, masajes, la danza, la expresión corporal, entre otros, los cuales permiten que la risa salga tan natural como la de un niño.

fot

  patch-adams

 

 

 

Los recelos de la ciencia occidental

Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.

La risa es uno de los misterios más antiguos de la ciencia y lo sigue siendo. En Oriente, la risa es muy apreciada. Los budistas Zen buscan la iluminación a través de una gran carcajada. Sin embargo, la filosofía de Occidente no ha considerado bien a las personas divertidas o con humor, probablemente esto se relacione con el cristianismo donde está bien visto sufrir en este mundo para conseguir una recompensa en el otro.

Sin embargo, cada día son más los profesionales de la salud que se interesan por este tipo de terapia y se acercan a ella con voluntad de aplicarla con sus enfermos. A veces, los que nos reímos a rienda suelta, tenemos miedo a ser malinterpretados, a parecer vulgares en lugar de serios profesionales. Sin embargo, es de vital importancia para los que se ocupan de transmitir la risa como terapia sanadora que mantengan la moral elevada y una actitud positiva que incluya la esperanza, la alegría y la risa.

risa-3

     9e845f7f3376d93e706d5c9bba55b88c

La risa renueva las energías, estimula tu cerebro y eleva tu autoestima

Es el mejor remedio para el padecimiento de las enfermedades del alma. Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones se movilizan, lo que hace que mejore la respiración, se fortalece el corazón e incluso las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio. Cuando nos reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo genera endorfinas. También se segregan sustancias como la serotonina, que tiene poderes calmantes. El cuerpo segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

Por eso además de producir bienestar a nivel espiritual, psicológico y social, la risa tiene una profunda relación con los estados fisiológicos del organismo. Al reír experimentamos una especie de electroshock que nos ayuda a combatir todo tipo de enfermedades y a favorecer y hacer placentera nuestra vida. Cuando reímos no sólo nos desconectamos de todo, también nos desinhibimos. Y si somos capaces de reírnos de nosotros mismos, damos paso al fortalecimiento de nuestra autoestima, pues somos capaces de manejar el sentido del ridículo.

¿Quien no se ha tentado alguna vez? ¿Y se ha reído hasta que le duele la barriga? La sonrisa es el camino más corto entre las personas, y tiene el plus de ser altamente contagiosa. Cuando alguien empieza a reírse los que están cerca es casi seguro que acaben riendo todos, con la característica de que cuanto menos apropiada sea la carcajada, más difícil será controlarla. Cuando te cruzas con una persona desconocida, una simple sonrisa del otro es una señal de aprobación. Una simple sonrisa puede hacer derretir a cualquier persona enojada. Una sonrisa ilumina tu rostro y hace que nos veamos mas lindos ante el otro. Una muy conocida frase dice: “Nunca dejes de sonreír, incluso cuando estés triste, porque nunca sabes quien se va a enamorar de tu sonrisa”.

 llorar-por-reir-demasiado frases-bonitas-con-imagen-13888443544g8kn

Empieza tu día con la mejor sonrisa!!!

Sonrie delante del espejo cuando te levantes y todo tu día será más placentero.

¿Por qué nos reímos tan poco?
Existen muchos obstáculos para la risa. Nos han enseñado desde pequeños que no debemos reírnos en determinadas ocasiones. Nos inculcaron que la seriedad es buena y el reíse es malo. Hay lugares en los que está prohibido reír como por ejemplo en la Iglesia, en un funeral, durante la clase en la escuela y otros en los que se nos sugiere no reír, por ejemplo en situaciones laborales. Uno de los frenos más importantes y con más fuerza a la hora de reír es el miedo a parecer poco formales o ridículos, a no tener credibilidad, a que no nos consideren personas maduras ni responsables.

Por esta razón, las personas que dan mucha importancia a la seriedad tienen miedo al humor porque creen que hacen peligrar ese status social o económico que tanto les ha costado crear, pero lo que en realidad peligra es la postura de seriedad rígida, no el status o la posición social.

Por eso… Ríase sin culpa.

cb00e33da9765ba866a8a4ba4a2ac35d

 sonrie-a-colores

El buen humor en el trabajo aumenta las ganancias

Aseguran que la existencia de un clima laboral positivo es uno de los factores más valorados por los empleados al momento de decidir conservar su empleo. Bien sabemos y podemos comprobar que el buen clima laboral en el trabajo es una de las características más valoradas por los empleados a la hora de permanecer o no en sus respectivos puestos de trabajo. Pero, ¿qué quieren decir las empresas cuando dicen que en sus oficinas hay “buen clima de trabajo”?

La verdad es que en la enorme mayoría, a menos que se tenga un bromista en el equipo, el buen humor es un bien escaso, y eso es un dato altamente negativo que los directivos deberían tener en cuenta. Existen profesionales que ofrecen consultoría respecto a las aplicaciones del humor en el ámbito laboral y su visión en general es que la unión del trabajo y la diversión no sólo es posible, sino que además puede generar un clima laboral óptimo, una poderosísima energía creativa-productiva y una fuerza de atracción irresistible.

La investigación científica ha confirmado que un uso adecuado del humor puede producir efectos positivos a nivel individual y colectivo. Estos efectos se traducen en importantes beneficios para las empresas que desarrollan y canalizan sus propios recursos humorísticos. Entre los beneficios directos que traería el buen humor en el ámbito laboral, se destacan: el aumento de la productividad, ya que se atrae y se retiene a los recursos humanos más valiosos, se potencia la salud y se optimizan las capacidades del empleado; el fortalecimiento de la motivación individual y colectiva, se estimula la innovación; optimización de la comunicación interna, se favorece el aprendizaje y cohesiona los equipos humanos.

8249e543281491fc09902afeba30cea1

   c63148527fdcf055e13cb9a52888a7bd

Además traería un importante incremento en las ventas debido al fortalecimiento de las relaciones con los clientes. ¿Quién no ha buscado siempre al vendedor más simpático y agradable? El buen humor potencia el impacto persuasivo en las ventas y en el trabajo crea un entorno más agradable y humano para trabajar.

Lo cierto es que por varios motivos, el humor puede tener un gran poder persuasivo si se emplea eficazmente. En primer lugar, porque atrae la atención del público objetivo. En segundo lugar, porque la risa es un gran placer, y por lo tanto un “regalo promocional” perfecto: barato y eficaz. Y en tercer lugar, porque elimina o acorta la distancia entre el vendedor y el cliente, gracias a su efecto cohesivo.

Los especialistas indican que grandes pensadores, como Aristóteles, Platón o Freud estudiaron el fenómeno del humor, pero que hace aproximadamente 30 años que se estudian las aplicaciones en el campo del trabajo. Estos estudios se enmarcan en un crecimiento mundial del tema. De hecho, la International Society for Humor Studies (ISHS, Sociedad Internacional para los Estudios del Humor) realizó más de 19 conferencias internacionales desde 1976. Sin embargo hay que prestar atención ya que el uso incorrecto del humor puede provocar malos entendidos o entredichos. Por este motivo recomiendan el uso del humor de modo correcto y acertado.

reirse

A reír en serio

En la internet y las redes sociales diariamente circulan imágenes de gente ingeniosa que pone su creatividad en funcionamiento para distribuir por el planeta esas dosis de humor que hacen que las personas estallen de risa y con ello contribuir con la terapia del humor para enfrentar el estrés diario y las complicaciones de la vida cotidiana.

La risa es un poderoso mecanismo de defensa, una eficaz herramienta para enfrentar los conflictos y superar la adversidad. El buen humor y el optimismo se asocian a un sistema inmune fuerte y a la salud mental. Los especialistas los destacan como los mejores mecanismos de defensa que tenemos los seres humanos para enfrentar los malos momentos. Si así son las cosas y la risa es una de las expresiones que más beneficios nos aporta: ¿por qué a medida de que crecemos vamos opacando nuestro buen humor?, ¿en qué momento dejamos de ser personas alegres, divertidas?

Se trata, en definitiva, de estimular la capacidad de gozar y disfrutar la vida; de atender a la gran necesidad de alegría que todos tenemos.

reirmas1

Fuentes:

Liliana Pecora. Argentina. Taller de la risa

Elisa Voegeli, Licenciada en Psicología Organizacional y gerente de Sucursales de Consultores de Empresas SRL

Lic. Eduardo A. Triana Álvarez, Psicólogo. La Habana – Cuba

Por Nuvia Arcia Pozzo
nuviarcia@hotmail.com
nuviarcia@gmail.com
Twitter: @nuviarcia
Instagram: @nuviarcia
Facebook: Nuvia Arcia Pozzo