El Seguro de Vida es un acto de amor, porque quien lo toma pretende en primer lugar, proteger aun después de su muerte,  a personas e instituciones que le son importantes…

¿QUE ES, el Seguro de Vida  ????

 El Seguro de Vida es un contrato por el cual una persona, llamada asegurado, mediante el pago de una cantidad de dinero llamada prima, conviene con una compañía aseguradora que, en caso de su fallecimiento, ésta pagará a los beneficiarios nombrados, una cantidad que se llama suma asegurada.

 

¿PARA  QUE  SIRVE, el Seguro de Vida ????

 Protección de la familia:

  • Pago de impuestos sucesorales.
  • Pago de deudas ó pasivos personales
  • Sustitución de los ingresos cuando muere el sostén de la familia
  • Protección del Patrimonio Familiar:   Con el Seguro de Vida, se evita que a raíz del fallecimiento del sostén económico, la familia tenga que vender activos del patrimonio  para el pago de los puntos anteriormente mencionados.
  • Cantidad de dinero adicional para cada hijo, garantizando  los sueños forjados para ellos. (negocio específico, master universitario, alguna propiedad…etc).
  • Crear un patrimonio familiar para dejarle a cónyuge, hijos y nietos un acervo hereditario.

Protección al asegurado ó titular de la póliza:

  • Le proporciona tranquilidad y “paz mental” al sentir que tiene a su familia cubierta contra uno de los riesgos más probables a los que se enfrenta todo ser humano: el fallecimiento prematuro.
  • Ahorros e inversión para el caso de que no se produzca la muerte prematura y llegue el asegurado a una edad avanzada, en la cual necesite recursos para mantener el mismo nivel de vida anterior.
  • Una póliza de Seguro de Vida colocada como activo dentro de un balance financiero personal, fortalece este balance.

Protección a  una empresa: (Pólizas empresariales)

  • Protege a los socios de una empresa, para que en caso de fallecimiento de alguno de ellos, los socios sobrevivientes con la “suma asegurada ” puedan comprarle a la familia del socio fallecido su participación accionaria y así evitar todos los problemas que generalmente surgen entre los socios sobrevivientes y la familia del fallecido.
  • Protección a una empresa, para el caso de fallecimiento de un “Empleado Clave”.Dentro de las organizaciones empresariales, hay personas cuyo desempeño profesional constituye pilar fundamental en el funcionamiento empresarial, por ejemplo, el poseedor de alguna fórmula maestra para la elaboración de un producto.  El fallecimiento de esta persona supone un descalabro importante para esa empresa, y por lo tanto, su sustitución podría acarrear costos que pueden cubrirse a través de un Seguro de Vida
  • Las empresas como personas jurídicas, toman préstamos de instituciones financieras para sus operaciones regulares. Estos préstamos generalmente son garantizados con “contragarantías personales de los socios” , lo que implica que si la empresa no puede en un momento dado, responder por dicho préstamo, la institución financiera ejecutará la contragarantía ofrecida por todos los socios, incluyendo la del socio fallecido. Una póliza de Seguro de Vida puede cubrir las deudas empresariales de este tipo.

 

Como hemos visto, el Seguro de Vida tiene varias funciones, y todas ellas de igual importancia.  Para atenderlas existen varios tipos de Seguro de Vida. En los sucesivos artículos , analizaremos cada uno de ellos detalladamente.

Por: Gloria Henríquez,

Consultora Financiera Independiente

Vicepresidente de IMA, International Markets Adviser

Twiter: @femifinanzas

Facebook: @femifinanzas

Instagram:@femifinanzas2016

Imagen: millonariosya.com