Del 14 al 20 de mayo de este año, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta es una iniciativa que tiene el objeto de promover la humanización del nacimiento. Se celebra desde el 2004 y tiene lugar anualmente en el mes de mayo. En cada oportunidad se proponen objetivos e ideas para trabajar según un lema común, con el objeto de abrir el debate y la toma de consciencia sobre algún foco en particular. Algunos de los lemas han sido: 2014 Parir es poder, 2015 Apoyo amoroso y continuo para mí y para mi bebé, 2016 Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé.
 

En 2017 el lema es: ¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado. Con este lema se pretende concientizar sobre la importancia de no apresurar los tiempos naturales y fisiológicos del nacimiento mediante inducciones o cesáreas programadas sin justificaciones médicas reales. En los últimos años las inducciones y cesáreas programadas ha aumentado tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a ellas como de “proporciones epidémicas”, dado a que actualmente ocurren con una frecuencia muy superior a la que ellos recomiendan. La OMS afirma que la gran mayoría de los embarazos son de bajo riesgo y que en ninguna región del mundo las cesáreas e inducciones de parto deberían superar el 15% de los nacimientos. En Venezuela, aunque no hay cifras oficiales actualizadas, se estima que en el sector público las cesáreas están alrededor del 30% de los nacimientos y cerca del 80% en el privado.

 

¿40 Semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado.

40 semanas no es la fecha de vencimiento de un embarazo, es una referencia para ir evaluando el progreso del bebé. El embarazo normal dura entre 38 y 42 semanas, siendo este el lapso en que se considera que el bebé puede nacer y garantizar de forma óptima su supervivencia extrauterina. Este tiempo es medido a partir del 1er día de la fecha de la última menstruación. Sin embargo, esto es impreciso, nunca podremos estar 100% seguros, pues para esto necesitaríamos conocer con exactitud la fecha de la ovulación y de la concepción y es poco probable que lo sepamos.

Mientras más tiempo esté naturalmente el bebé en el cuerpo de su madre -si ambos están bien- mejor será su madurez y su capacidad de integración en la vida extrauterina, no olvidemos que un bebé que nace de 38 semanas aunque esté “a termino” todavía habría tenido varias semanas para prepararse mejor, a menos que la naturaleza por alguna razón q desconocemos haya previsto otra cosa… Quiero decir q un bebé que nazca espontáneamente de 41 semanas o de 42, no es un bebé que se “retrasa” es un bebé que nace dentro de los tiempos naturales, fisiológicos y normales.

Definitivamente hay que dejar la prisa para que los bebés nazcan y plantearse el riesgo-beneficio ante la programación de un nacimiento no natural. Si el beneficio es la vida de la madre y/o su bebé, la inducción y la cesárea será una bendición. Si el beneficio es comodidad, conveniencia o economía para el personal sanitario o la familia, entonces estamos dejando de lado los beneficios del bebé que deberían ser la prioridad. Es una problemática multidimensional, no hay juicios ni criterios definitivos, sólo hay mucho que reflexionar y transformarnos como humanos.

Sobre la iniciativa

La Semana Mundial del Parto Respetado fue propuesta por la AFAR, una organización francesa sin fines de lucro que tiene el objeto de promover el nacimiento respetuoso y que fundada en 2003. Desde 2011 su coordinación ha sido entregada a la ENCA, red que agrupa a diversas organizaciones europeas que comparten el mismo fin. Venezuela se ha sumado a esta iniciativa mundial gracias a las acciones que coordinan las distintas asociaciones del país que trabajan por la misma causa, y que organizan a través de la Red Venezolana por la Humanización Nacimiento (REVEHUNA). En todas partes del mundo se organizan actividades formativas y de promoción sobre el lema anual, tales como conversatorios, cineforos,  talleres, jornadas científicas, entre otras, para sensibilizar y educar a familias gestantes, personal médico sanitario y a la sociedad en general. Para saber más sobre las atividades cerca de tu localidad puede revisar la página de la Red Mundial del Doulas que siempre tienen la información actualizada, y si estás en la Isla de Margarita, revisa mi cuenta en Instagram @humanizarteve, donde comparto las actividades que se estarán organizando en la ciudad.

 

Por: Nany Jiménez

La Mujer con Éxito

CEO y creadora de: Humanizarte

Humanizando la vida

Mujer, Madre, Doula, Comunicadora, Emprendedora

Instagram: @humanizarteve / @nanyjimenezr

Twitter: @humanizarteve / @nanyjimenezr

Facebook: humanizarteve

Web: www.humanizarte.com.ve