Dentro de la planificación financiera, tiene capítulo especial entregar el riesgo a otros…

Las pólizas de seguro son los instrumentos que nos permiten tener paz mental al cubrir con ellas las vicisitudes que el azar pudiera depararnos. Por lo tanto, el objetivo fundamental al incluir en la planificación financiera los seguros, es evaluar a que contingencias nos vemos expuestos,  nosotros y nuestro patrimonio, y a partir de ahí, decidir cuales riesgos transferir a una aseguradora.

dr-con-cochinito

Red Estrategia

 

Salud

Un estudio sociológico de la universidad de Harvard, establece que el 62% de las quiebras personales en USA, son a consecuencia de cuentas médicas y gastos relacionados con enfermedades no previstas. Por lo tanto, ninguna planificación financiera estaría completa sin contemplar un Seguro de Salud.

manos-con-bola-con-familia

JPCcabello.com

Vida

Es imprescindible tener un Seguro de Vida que garantice estabilidad económica para la familia,  en caso de sobrevenir la  pérdida del proveedor principal.  Este tipo de seguro también ayudará a establecer una eficiente planificación sucesoral, y en muchos casos, puede ser un provechoso vehículo de inversión.

aboutinsurance.info

Patrimonio

Las pérdidas de alguna propiedad como la casa, el automóvil, el negocio, etc., o la responsabilidad que debemos asumir ante terceros por un evento procedente de nuestras propiedades,  también pueden ser devastadores para la familia,  por lo tanto, al establecer nuestra planificación financiera debemos tener en cuenta estas situaciones y evaluar en que medida debemos prevenirlas.

 

 

Cuando las personas tienen una capacidad de ahorro limitada, lo primero que dejan de pagar son los seguros, pues consideran que pagar por una póliza de seguros y no usarla es tirar el dinero. A veces optan por asumir directamente el riesgo y en algunos poquísimos casos, hasta establecen un fondo o ahorro destinado exclusivamente a cubrir cualquier pérdida, pero el punto es que, si la contingencia ocurre cuando todavía no se ha creado un fondo suficiente para afrontarla, vamos a estar en problemas.  Seguramente hemos sabido de casos en los que esto ha sucedido, verdad?

Un refrán del sector dice: “El seguro es mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo…”

Yo agregaría una frase de mi propia cosecha:  “Cuando tu capacidad de ahorro sea limitada, lo último que debes dejar de pagar son los seguros…”

 

 

Por: Gloria Henríquez,

Consultora Financiera Independiente

Vicepresidente de IMA, International Markets Adviser

Email: femifinanzas@gmail.com

Twiter: @femifinanzas

Facebook: @femifinanzas

Instagram:@femifinanzas2016

Imagen principal: tiposdeseguro.co,segurojoven.com,ecured.com