Sorpresa indeseada: vivir la infidelidad

Sorpresa indeseada, esa de enterarse que nos son infieles. La mezcla de emociones y sentimientos que se agolpan dentro de una persona que recibe la confirmación de que su pareja le es infiel, van desde la tristeza infinita hasta la rabia intensa, pasando por una gama que incluye incluso, ataques de risa y de llanto.

En el artículo anterior Infidelidad I: esa sombra del amor  traté los otros dos aspectos fundamentales: la infidelidad como acción y el acto de ser infiel. Es por ello que con este artículo quiero cerrar este ciclo, exponiendo el punto de vista de quienes “sufren” la infidelidad. Evitemos la sorpresa de la infidelidad.

A lo largo de nuestras vidas y quizás con personas cercanas a nosotros, hemos vivido las distintas etapas de las personas involucradas en un proceso de infidelidad. Si fue familiar nuestro, seguro llegamos a oír las discusiones o llantos o gritos de los involucrados directamente (si no fueron cuidadosos o fueron de los que involucraron a amigos y familiares en e proceso) y si fueron amigos, quizás nos tocó poner nuestro hombro para ser consuelo o dar consejos o tal vez, simplemente quedarnos callados.

Si fuimos nosotros los que recibimos la infidelidad, al leer este texto seguro que podrás recordar esos momentos (si ya pasaron) o te quedarás leyendo para ver qué puedes sacar en positivo de este escrito.

Tal como les dije en mi primer artículo, no soy psicóloga ni puedo dar orientaciones profesionales. Solo me permitiré exponer algunas consideraciones de sentido común y de formas de vida, que podrían servir de apoyo en este transitar por tan duro momento, una vez que nuestra pareja nos ha confirmado que ha sido infiel.

10 estrategias para manejarnos ante una infidelidad

  1. Reconoce que acabas de enterarte y que no sabes desde cuándo inició ni cuándo va a terminar ni cómo será el desenlace. Eso te aterrizará para lo que vas a vivir.
  2. Escribe lo que quieres hablar con tu pareja. Eso evitará los insultos, las agresiones, las culpas y te centrará en lo que vas a decir y a escuchar.
  3. Desahógate a solas o con alguien de mucha confianza, antes de hablar con tu pareja. Eso ayudará a drenar la frustración y te centrará a ti.
  4. Pide a tu pareja un rato a solas (si no se puede en el hogar), en un sitio que no haya público, para que puedan conversar sin interrupciones ni ruidos.
  5. Pregúntale a tú pareja si está dispuesto a trabajar contigo para superar juntos esa experiencia.
    1. Si la respuesta es SI: Ya debes tener tú varias ideas trabajadas para plantearle: pedirle su opinión de qué hacer?, terapia de pareja, visita a psicólogo, actividades juntos.
    2. Si la respuesta es NO: Debes preguntarle qué es lo que desea hacer y cuál sería la vía que quiere transitar. Una vez expuesto eso, entonces tú debes tomar una decisión, que también deberá haber sido analizada y trabajada por ti con anticipación.
  6. Comprométete contigo misma (o) a poner todo tu empeño en trabajar tu autoestima, a no dejarte vencer por la tristeza, a buscar apoyo, a no convertir esa infidelidad en una novela por capítulos y a no involucrar a familiares y amigos (ellos quedan dolidos y luego ustedes se reconcilian). Vivan ese proceso solos y con ayuda.
  7. Aprende de esta experiencia. Analiza por qué llegaron hasta allí y cómo no repetir la historia.
  8. Ámate por sobre todas las cosas. Haz listas de las cosas en las que eres muy buena (o), no te compares con la otra persona ni trates de saber quién es ni cómo es. Haz ejercicio. Aprende a respirar y hazlo conscientemente..
  9. Disfruta de una forma distinta este comenzar la reconquista. Habrá recaídas y tú tendrás que estar preparada (o) para ello. El lema debe ser: “vivir un día a la vez”.
  10. Acepta que el proceso puede ser largo, que no hay salidas rápidas y que al final podrían decidir seguir o no seguir juntos. Lo importante es que lo vivas con el menor dolor posible.

Con este artículo doy cierre a esta corta serie de la infidelidad y la amarga sorpresa de vivírla.

Hasta el próximo encuentro.

 

“Vivamos intensamente, la maravillosa experiencia de amar.

No nos guardemos nada”

 Por: Rosangela Rodríguez Garrido

La Mujer con Éxito

Creadora de: YAYITEANDO

Estrategia A.N.I.M.A.R.T.E.

Empresaria,  Escritora, Conferencista, Ingeniero

Correo yayiteando@gmail.com

Instagram: @yayiteando

Twitter:      @yayiteando

Facebook: Yayiteando

Libros publicados 

“Mis amigas queman caucho, en las puertas del cielo”

“Te Quieren Contar” Libro de Cuentos Infantiles