Las opciones siempre están en tus manos.

Estimados amigos, hoy conversaremos sobre las alternativas que tiene un cuidador familiar para organizarse o coordinar las rutinas de atención al familiar enfermo. 

Generalmente es una persona dentro del núcleo familiar la que asume la mayor responsabilidad, sin embargo la vivencia se hace más llevadera cuando la tarea se comparte entre varios. Es maravilloso cuando la familia se reúne y coincide en asignar roles o tareas para los miembros que deseen participar, lo cual es muy saludable y permite mejorar y consolidar una relación más amorosa y cercana con el familiar bajo cuidado.

attachment-1-1

Con esta conducta, no solo se apoya al cuidador principal desde el punto de vista físico, sino que se le permite emplear tiempo para:

  • Distraer su mente.
  • Controles medicos
  • Ejercitarse.
  • Conectarse con su espíritu a través de la meditación
  • Relajarse ,  y así retomar con más fortaleza y entusiasmo su rol. Recordemos que él es quien gerencia y pasa mayor tiempo en esa labor.

Otra opción es planificar un horario de asistencia , de esa manera cada uno dispondrá con anticipación, de tiempo para la atención de su familiar, evitando el estrés o alteración de su cotidianidad . Esto beneficiara a todos, principalmente al paciente quien percibirá armonía y borrara de su mente la frase : “no quiero ser una carga para la familia”, expresión muy usada por algunos adultos mayores.

Se preguntaran ¿y como hago, si estoy solo?, no olvides que tus vecinos o amigos son la familia que tu escogiste, de ahí la importancia de mantener buenas relaciones con ellos, además recuerda que algunas tareas son más sencillas y no requieren de esfuerzos ni compromisos mayores, tales como cepillarse los dientes, comer, caminar, hacerles compañía y leerles un libro, una amorosa y amigable conversación mientras tu vas de compras, cocinas  o haces labores de la casa, pueden apoyarte en la compra de medicamentos o víveres, seguro son buena compañía para llevarlos a consultas o controles médicos , o llevarte a alguna gestión en bancos. Siempre aparecerá un ángel en tu camino que te apoyara bondadosamente a dar una caminata por el parque haciendo más placentera y divertida esa salida. No dudes, no temas pedir ayuda,te sorprenderás de las respuestas que recibes, encontraras muchos ángeles en el camino.

Es importante saber que dependiendo de la condición física o limitación del paciente se puede buscar apoyo de un cuidador externo a la familia o un personal de enfermería para cuidados más especializados, que con seguridad aliviaran las tareas de higiene diaria cuando se trata de pacientes sin movilidad y el cuidador familiar es mayor o trabaja.

screen-shot-2016-10-13-at-12-42-01-am

El médico tratante hará la sugerencia más conveniente y la familia reunida tomará la decisión, valiéndose de un cronograma , como mencionamos anteriormente en el que las horas se compartan entre los miembros de la familia, el cuidador externo o la enfermera.

Lo que queda claro, es que hay muchas posibilidades, que con nuestra mejor disposición, actitud positiva, mente clara y mucho amor, podemos organizar, gerenciar y participar del cuidado de nuestro familiar con dificultades de salud. Les aseguro que cada uno encontrara la mejor manera de asumir este aprendizaje.  Hasta un nuevo encuentro.


Por:  Carmita Alvarez H.   

  La Mujer con Éxito

Twitter : @angelesenelcam1

Instagram: @angelesenelcamino

e-mail:  angelesenelcamino@outlook.es       

            lamujerconexito@gmail.com

[/fusion_text]