UV-Derma

Tomar el sol es uno de los grandes beneficios para nuestra salud ya que éste puede influir positivamente en nuestro estado de ánimo, siendo un excelente remedio ante cualquier tipo de depresión estacional, además de proporcionar vitamina D, elemento indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos. Disfrutar el sol en momentos indicados es realmente placentero, es por ese motivo que ha llegado una App para controlar el tiempo de exposición al sol que nos indicará cualquier variación de la luz ultravioleta, su nombre UV-Derma.

Si prolongamos sobremanera la exposición de nuestro cuerpo al astro rey traería más efectos negativos que positivos, desde quemaduras solares, fotodermatitis, manchas, acné, incluso, enfermedades relacionadas con la pigmentación de la piel como herpes labial, vitiligo, fotosensibilidad y a largo plazo envejecimiento y cáncer de piel. Para profesionales en la medicina de la piel, la recomendación siempre es tomar la cantidad justa de sol y tener en cuenta medidas de protección como sombreros, gafas de sol, bloqueador solar o cremas solares y evitar las horas en donde la luz ultravioleta es más intensa.

Por este motivo, cuando pasamos por alto estos consejos ponemos en riesgo nuestra piel y nuestra salud en general. Afortunadamente, vivimos en una era tecnológica que aporta su granito de arena. Así que si eres de aquellas personas que terminan rostizandose por no tomar en cuenta la sobreexposición al sol, UV-Derma te llega como anillo al dedo, ya que es  una App para controlar el tiempo de exposición al sol.

UV-Derma es una aplicación móvil desarrollada por especialistas de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Esta App para controlar el tiempo de exposición al sol se encuentra disponible para iOS y Android, con ella la AEDV busca crear hábitos saludables entre la población, con el objetivo de disfrutar del sol sin sobreexponer la piel.

La app UV-Derma ayuda a desarrollar una actividad dermosaludable para toda la población en general, conociendo de primera mano el nivel de radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida y tomando conciencia de los riesgos que conlleva la sobreexposición solar y cómo prevenirlos“, dicen desde la organización.

¿Cómo funciona UV-Derma?

UV-Derma

¿Cómo puedes diferenciar nuestro dispositivo móvil el momento ideal para estar en la sombra o sí ya hemos llevado suficiente sol? Esto se debe a que UV-Derma cuenta con algoritmos que recopilan información meteorológica, geográfica y dermatológica. En otras palabras, todo dependerá del lugar en donde te encuentres, la intensidad de los rayos del sol de ese día y de tu tipo de piel, si eres capaz de asolearte sin que tu piel corre algún riesgo.

Esta App para controlar el tiempo de exposición al sol ofrece diferentes consejos de fotoprotección, acorde a los niveles de radiación ultravioleta a los cuales te vas a exponer potencialmente, evidentemente, si no tomas en cuenta estas recomendaciones y no te proteges bajo una sombrilla en el momento indicado, lo más seguro es que te irritas demasiado la piel y te puedes quemar.

Por otra parte, a través de UV-Derma, podrás conocer el estado meteorológico y los índices de radiación ultravioleta de donde te encuentres, en tiempo real, además de tener acceso a información básica acerca de las patologías más comunes derivadas de la sobreexposición solar y cómo evitarlas.

Datos importantes que ofrece UV-Derma

UV-Derma

A través de los datos que ofrece  esta App para controlar el tiempo de exposición al sol, así como también los consejos y recomendaciones para evitar la sobre exposición, esta aplicación busca que adquieras hábitos saludables e infundir conciencia de la importancia de proteger nuestra piel del astro rey antes de que sea demasiado tarde y cause daños irreversibles. Por otra parte, nusca que la fotoprotección se convierta en un hábito diario y no sólo cuando vamos a disfrutar en la playa o piscina.

Los índices de los  rayos ultravioleta UV que se extienden por toda la superficie terrestre, están compuestos en su mayoría de rayos UVA, con pequeñas porciones de rayos UVB, y está intensidad de rayos UV dependerá de una serie de factores como:.

  • La altura del sol: Mientras más alto se posiciona el sol en el cielo mayor será la intensidad de la radiación que ofrece.
  • La reflexión en el suelo: Aunque no lo creas, la nieve puede reflejar hasta un 80% de la radiación de los rayos ultravioleta.
  • La arena: La arena seca de la playa, refleja aproximadamente un 15% mientras que la espuma del agua de mar alrededor de un 25%.
  • La latitud: Si tu lugar de origen se encuentra más cerca del Ecuador, mayor será la intensidad de los rayos ultravioleta.
  • La nubosidad: En ocasiones cuando estamos en la playa y el cielo está nublado, los rayos ultravioleta pueden ser incluso mucho más altos entre las nubes.
  • La altitud: Aproximadamente con cada 1000 metros que se incrementa la altitud, la intensidad de los rayos ultravioleta aumentan de un 10 a un 12%.
  • El ozono: La capa de ozono absorbe parte de la radiación emanada por los rayos UV que podrían alcanzar la superficie terrestre.

Conforme a la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de radiación emanada por los rayos ultravioletas a nivel mundial está compuesto de 11 niveles, siendo el más alto el que mayor riesgo genera, por este motivo hay que tomar las debidas precauciones cada vez que estamos bajo el sol.  en la siguiente tabla podemos observar que el color verde indica que existe menos riesgo, mientras que el color violeta señala una alerta máxima. Aquellos días en los que realizamos una gran cantidad de actividades que ameritan la exposición solar, es recomendable que utilices UV-Derma.

Esta App para controlar el tiempo de exposición al sol puede ayudarte a cuidar un poco más tu piel, a que tengas conciencia de la importancia de tomar las medidas necesarias y a mantenerte alerta ante cualquier cambio de radiación.

En la Fundación del Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation), cada año diagnostican a nivel mundial más de 13000000 de casos de cáncer de piel, generando alrededor de 65.000 muertes cada año por este mal.

 

La entrada UV-Derma, una App para controlar el tiempo de exposición al sol aparece primero en ArrobaGeek.

Source: MujerGeek de ArrobaGeek.com