El estrechar o dar la mano  en señal de saludo, se ha utilizado desde tiempos muy remotos hasta nuestros días, pero alguna vez te has preguntado: Por qué siempre lo hacemos con la mano derecha?

Esta práctica viene desde épocas muy antiguas donde existían pueblos que vivían tan alejados unos de otros que no estaban acostumbrados a recibir visitantes o extraños.  Cuando algún visitante se acercaba a ellos lo consideraban como una amenaza, entonces para evitar males mayores,  éste debía levantar y mostrar su mano derecha como señal de que venia desarmado y sin intenciones de atacar.  Esto debido a que la mayoría de las personas eran diestras y era la mano que usaban para empuñar las armas.

Durante la era victoriana, en Inglaterra, la sociedad determinó que el saludo con besos en público era inadmisible y por ello adoptaron el ritual del estrechón de manos con fin de impedir la cercanía entre las personas. Asimismo, en la época de los pueblos indígenas o prerromana, existieron los llamados “pactos de hospitalidad”  que no eran más que acuerdos de amistad,  los cuales eran sellados con un apretón de manos.

Este gesto es una forma social de cortesía y tiene como finalidad demostrar las buenas intenciones y agradecimiento hacia la otra persona.  Su negación supone una actitud de hostilidad y mala educación.

Recuerda que un saludo no se le debe negar a nadie y por el contrario nos puede abrir muchos caminos.  Ahora bien, cada vez que vayas a dar un saludo a alguien sabrás por que lo haces con la mano derecha, sólo te queda preguntarte, ¿Cómo lo haces?.  Te invito a que leas el próximo artículo donde descubrirás las diferentes maneras y significado de los saludos.

 Fuentes:

www.anfrix.com

www.taringa.net › Ciencia y educación

https://es.wikipedia.org/wiki/Apretón_de_manos

www.bienestar.salud180.com

Por:

Mary Ledesma Forte

Twitter  e Instagram: @origenehistoria.

Correo: mariledezma2000@yahoo.com