En el sistema de vida que llevamos y las actividades que realizamos, mantener el equilibrio y balance personal cada vez resulta más difícil, en este sentido te has preguntado alguna vez como podrías lograrlo mediante la aplicación de la filosofía china del Yin Yang? Te invito a que  conozcas un poco de ella y no dejar que la rutina se apodere de ti.

El yin yang es un principio de la filosofía tradicional china y aunque se dice que surgió hace miles de años en el texto clásico chino I Ching o libro de los cambios se desconoce cuando apareció su definición por primera vez. Para el Siglo III a.C., los filósofos taoístas las consideraban dos conceptos basados en la dualidad de todo lo que existe en el universo, historia y cosmología.

Son energías opuestas, complementarias, no excluyentes y necesarias para la existencia la una de la otra que permiten generar una interacción alcanzando un equilibrio armonioso y un balance dinámico.  Se dice que cuando no existe equilibrio o armonía entre ambas energías se puede originar un conflicto en la vida de la persona llegando a presentarse una condición de enfermedad al punto de llegar a la muerte en algunos casos.

El símbolo del Yin yang, también conocido como el símbolo del Tai Chi, representa al cosmos, tiene una forma circular dividido en dos parte iguales mediante una línea ondulada en los colores negro y blanco. El color negro se conoce como el yin, pertenece al lado izquierdo y constituye todo lo absorbente, frio, pasivo, oscuro, femenino y nocturno; el color blanco corresponde al yang, está al lado derecho corresponde a todo lo masculino, activo, penetrante, luminoso y diurno. Además, cada una cuenta con una esfera pequeña, de color opuesto, las cuales reflejan que nada de lo que existe es absoluto e intrínseco.

El yin yang suele asociarse a algunos aspectos, tales como:

yin-yang-dragon-tigre       yin-yang-sol-y-luna

  • Yin: El mal  –  Yang: El bien
  • Yin: La luna  –  Yang: El sol
  • Yin: El tigre  –  Yang: El dragón (Reino de los animales)
  • Yin: Los valles  –  Yang: Las montañas (En el paisaje)
  • Yin: Las líneas irregulares  –  Yang: Las líneas (En la geometría)
  • Yin: Los números pares  –  Yang: Los números impares. (En la aritmética)
  • Yin: El agua y la tierra  –  Yang: El fuego y el paraíso.
  • Yin: La luz pasiva, negativa  –  Yang: La luz intensa, positiva.
  • Yin: Lado de la montaña orientado al norte (lado frio)  –  Yang: Lado orientado al sur (lado cálido)
  • Yin: Lo material  –  Yang: Lo celestial
  • Yin: El cuerpo  –  Yang: La mente
  • Yin: El exterior  –  Yang: El interior.
  • Yin: Parte inferior del cuerpo humano  –  Yang: Parte superior del cuerpo humano.

En conclusión para mantener o recupera el balance personal debemos tener presente los siguientes aspectos: un adecuado manejo nutricional, una mente abierta y tranquila, realizar los ejercicios correctos y tomar un tratamiento basado en medicinas como suplemento de  energía.

Te presento otro artículo que como siempre, espero te sirva para conocer un poco más sobre aspectos de nuestra rutina diaria y de la vida. Te invito a que sigas empoderándote de tus acciones, metas, proyectos y éxitos, suscríbete a nuestro portal www.lamujer conexito.com.  Tus opiniones y comentarios serán muy valiosos e importantes para mí, nos veremos en el próximo artículo.  Atrévete con la vida!!!

Fuentes:                                                                                                                                                                                http://www.significados.com/yin-yang/                                                                                                         https://aikun.wordpess/2007/06/…/el-yin-yang-historia-y-significad…http://wwww.viajesdechina.com/guia-de-viaje/cultura/filosofia-de-china.htm                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 Por:

Mari Ledesma Forte

Redes Sociales:

Twitter e Instagram: @origenehistoria

Correo email: mariledezma2000@yahoo.com