Hola amigos, hoy les escribiré sobre la adaptación del cuarto del paciente. Haré un paréntesis con mi experiencia familiar, comentándoles que debimos mantener el confort para mi padre enfermo y mi madre como su compañera  . Ecaso de matrimonios de muchos años, es difícil convencer a la pareja de mudarse de cuarto y  dejar al cuidador a cargo, es un trabajo familiar arduo y muy delicado, para no enfrentarse con sentimientos de culpa por abandono sobre todo si son personas mayores.  Sugiero llegar a acuerdos con ellos para mantener a salvo su salud física y mental, sobre todo si son procesos largos de convalecencia .

¿COMO CREAR SU ESPACIO ?

Cuando nuestro familiar permanece más tiempo de lo usual en  la habitación por estar en cama, tenemos que considerar los siguientes aspectos :

ILUMINACIÓN que permita la entrada de rayos solares, fuente de vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y magnesio en los huesos y mejorar el funcionamiento muscular . Si logramos que los rayos del sol les de directamente a ciertas horas del día sería mucho mejor.

VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AGRADABLE, eso permitirá un ambiente fresco, libre de olores de medicamentos o humedad, menos probabilidades de generación y acumulación de germenes y bacterias, por esta razón las clínicas mantienen areas con bajas temperaturas. En caso de climas muy fríos, abrir las ventanas eventualmente o cuando el paciente no esté en el cuarto para permitir que el aire circule, aunque también puedes valerte de aparatos que están en el mercado y purifican el ambiente. Utiliza esencias naturales o velas para aromatizar la habitación. 

REUBICAR LOS MUEBLES que estorben con las tareas diarias de cuidados y con el desplazamiento del paciente. Usar los que necesitamos estrictamente, dejaremos las mesas de noche donde podamos poner alguna lampara con luz tenue o colocar algún aparato de uso diario como nebulizadores o aspiradores. Usa tu creatividad para reciclar muebles que estén en otras áreas de la casa y te permitan sustituir los que estén adentro facilitando la limpieza,  menos acumulo de polvo o ácaros.

CREAR UN AMBIENTE RELAJADO, cálido, limpio. Considera los gustos y redecora el cuarto. Se creativo con carteles y mensajes de animo , sorpréndelos eventualmente con globos o bambalinas en el techo, con su cuadro preferido, llevale una planta que puedas colocar en su ventana, pon su nombre en la puerta del cuarto.  Utiliza  móviles, ellos generan un sonido muy relajante .

 

 

EL ORDEN, mantén el cuarto organizado, ingéniate cajas de cartón divertidas o envases de plástico donde clasificar los remedios e insumos médicos. Asea y arregla el cuarto y cama diariamente, si quieres proteger el colchón puedes usar unos forros que impiden el paso de líquidos o fluidos  y sobre las sabana puedes colocar centros de cama que puedes cambiar con regularidad en el día si ocurre un accidente. 

 

No es solo el aspecto psicológico de sentirse atendido y cuidado. Cada uno de estos detalles son una manera de expresar tu amor. 

 

EL SILENCIO es maravilloso, les permite descansar, meditar y eso es vital para su recuperación, pero de vez en cuando  colocales su música preferida , estoy segura que les sacaras sonrisas y romperás esa rutina. Canta, baila con ellos, que te cuenten que momentos asocian con esas melodías o letras, sera el mejor regalo que les podras dar y tu alma se regocijará solo al verlos.

 

 

Nadie dijo que es fácil,  te preguntarás… ¿en qué tiempo?, ¿con qué dinero?, las respuestas son:    CREA , UTILIZA EL AMOR COMO MOTOR , INSPIRATE , apoyate en los Ángeles que Dios te pondrá en el camino.

 

 

Tu eres el director de esta orquesta y agradece la oportunidad de estar ahi junto a él o ella.

 

Por Carmita Alvarez H

La Mujer con Exito

Twitter: @angelesenelcam1

Instagram : @angelesenelcamino

e-mail : angelesenelcamino@outlook.es