Android Go

Posiblemente en alguna ocasión habrás leído algún artículo relacionado con este nuevo sistema operativo de Google Android Go. Y probablemente te habrás preguntado ¿Qué es? Para los que no lo conocen Android Go es la versión ligera de Android presentada por Google durante su I/O de este año en conjunto con Android Oreo. Este proyecto llevaba algún tiempo preparándose y se relaciona con la versión de Android 8.1 Oreo  pero más ligera para dispositivos con rendimiento limitado.

Google, la compañía de los chicos de Mountain View, conoce muy bien la cifra de usuarios a nivel mundial no sólo en Estados Unidos sino también en países como la India, donde cuenta con aproximadamente 2 billones de usuarios activos en Android. En este país, los dispositivos no tienen la tecnología de gama alta y es allí donde Android Go llega en su versión ligera para optimizar a Android. Este sistema operativo cuenta con una versión Lite de sus aplicaciones y está desarrollada para consumir la menor cantidad posible de recursos, además ofrece una mejor experiencia con poca potencia. En especial porque está orientada para dispositivos con rendimiento más limitado.

Android Go

¿Para quién está orientado Android Go?

Esta versión de Android está orientada para aquellos dispositivos que son comercializados en países que se encuentran en vía de desarrollo. Un ejemplo de ello es la India, en donde sus dispositivos cuentan con memoria RAM limitada y su capacidad de almacenamiento interno no da cabida para almacenar un gran número de contenido. Android Go está diseñada para que éstas aplicaciones en su versión Lite funcionen un 15% más rápido en estos dispositivos.

Esto se debe a los cambios realizados en el interior de este sistema operativo que hace que el consumo de recursos sea menor, y por ende sobran recursos para que así las aplicaciones puedan ejecutarse de una manera más fluida. Por otra parte, el almacenamiento interno también es un punto importante para Android Go. Todo sistema operativo ocupa una gran parte en su almacenamiento interno, claro está que esto no es ningún problema si un dispositivo cuenta con 64GB en su capacidad de almacenamiento. Pero son precisamente los dispositivos que pertenecen a la gama baja los que no cuentan con el espacio suficiente, ya que en algunos casos llegan a los 8GB.

Android Go

Android Go, el SO diseñado para los móviles de gama baja

Aquellos dispositivos con 8GB de almacenamiento interno y donde esta capacidad para su uso con Android es muy reducida, al contar con Android Go pueden notar que el espacio ocupado es de solo la mitad, dando como resultado duplicar el almacenamiento disponible para el usuario.

El economizador de datos de Chrome viene activo por defecto en Android Go

Además del almacenamiento interno y la memoria RAM esta versión reducida de Android cuenta con otras características que llegan activas por defecto como es el ahorrador de datos de Chrome. Posiblemente te preguntarás ¿a qué se debe esta característica? Como indicamos anteriormente, aquellos países en vías de desarrollo no cuentan con tarifas móviles de buena calidad en GB a lo que estamos acostumbrados. Por este motivo, su plan de datos es mucho más reducido, y es por ello Google busca que puedan navegar de igual manera en internet con la misma cantidad de datos.

Por ser Android Go una versión de Android 8.1 Oreo, considerada como la más segura de Android hasta la fecha, conlleva que Android Go disfrute al igual que su versión más compleja de todas los beneficios y medidas de seguridad así como también de Google Play Protect, que es el protector que controla lo que se instala y ejecuta dentro del móvil.

Android Go

¿Qué se busca con Android Go?

La finalidad de Android Go como sistema operativo es brindar una mejor experiencia a los usuarios con dispositivos de gama baja, ya que estos dispositivos cuentan con una memoria RAM de aproximadamente 1GB y un almacenamiento interno de 8GB, características que solo permiten realizar funciones básicas como llamar o enviar mensajes.

En países como Brasil, Indonesia, India, entre otros, no hay smartphones con las características a las que estamos acostumbrados, porque sus costos son extremadamente elevados. De allí que se venden dispositivos de gama baja que son los que algunos usuarios pueden adquirir. Por esta razón Google presenta esta opción para que todos puedan disfrutar de su smartphone al contar con Android Go.

Android Go

“Android Go” nada que ver con Android One

Durante los últimos años Android ha venido en ascenso y ha lanzado diferentes versiones de su sistema operativo lo cual ha hecho fácil confundir sus diferentes versiones. Y Android Go no ha sido la excepción al confundirse con una versión llamada Android One, pero la diferencia radica en que Android One es una versión casi pura de Android y aquellos fabricantes que la incluyen sólo podrán modificar algunas aplicaciones específicas.

Qué móviles contarán con Android Go

Durante el reciente Mobile World Congress 2018 se pudo conocer el primer Smartphone con sistema operativo Android Go, el   Alcatel 1X que a pesar de no ser la versión final llegará al mercado con un almacenamiento interno de 16GB expandible a través de tarjeta de Micro SD y 1GB de memoria RAM por  $100 y estará disponible a partir del mes de abril.

Android Go

Por el momento sólo Alcatel 1X, Nokia 1 y ZTE Tempo Go llegarán con Android Go

Pero el Alcatel 1X no será el único que llegará con Android Go, ya que según se pudo conocer otros dispositivos móviles como el Nokia 1 y el ZTE Tempo GO también contarán con este sistema operativo.

Solo nos queda hacer seguimiento al progreso de este sistema a partir de hoy hasta su lanzamiento, programado para el mes de abril cuando podremos apreciar las mejoras en el rendimiento de estos dispositivos que llegarán con Android Go. Esperando que todo para Google salga como se ha programado y no sufra ningún tipo de contratiempo.

Si te interesa el tema haz clic AQUÍ

El articulo ¿Qué es Android Go? Conoce más sobre la versión ligera de Android fue publicado en ArrobaGeek.

Source: MujerGeek de ArrobaGeek.com